Hay una gran cantidad, y son los que confieren al texto un aspecto determinado. Veamos las más importantes.
Divide el texto en párrafos. No basta con dejar líneas en blanco como en LaTeX: HTML ignora los espacios en blanco fuera de los tags.
No es necesario usar </P>
En muchos sitios dicen de ponerlo al final. No es recomendable ya que no sirve para meter líneas en blanco, y si lo usamos así se nos puede olvidar alguno.
Para pasar a la siguiente línea sin empezar un nuevo párrafo, usamos <BR> (sin </BR>).
Para crear una línea horizontal, tenemos <HR> (sin </HR>).
Crea títulos (``headers'') de diferentes tamaños (1 es el mayor).
El texto que no queremos que la gente vea.
Para trozos de textos que son citados y deben aparecer aparte.
No es necesario usar </LI>
Cada elemento lo precede de un símbolo (``bullet'').
Pueden ser anidadas, para ello se empieza (y se termina) una lista detro de otra.
No es necesario usar </DT> ni </DD>
No se deben usar <H1>, etc. para enfatizar, si no los que vemos a continuación. Hay que tener en cuenta que el efecto final depende del visualizador, asi que no debemos preocuparnos mas que del efecto que queramos conseguir.
Hay dos tipos. Por un lado están las ``lógicas'', que son las correctas ya que no especifican qué tipo de efecto van a usar, lo cual está completamente dentro de la filosofía del HTML ya que dos visualizadores no tienen porqué representar de idéntica forma un mismo efecto. Por otro están las ``forzadas'', que en teoría no se deben usar porque imoponen un formato definido, contrario a la filosofía HTML, pero que al final son las más populares. Está discusión va más allá de lo que pretendemos para un nivel básico, así que incluimos las dos.
Lógicas:
Forzadas: