¡En la ``home page'' de nuestro instituto podemos comprobar que ya estamos en la Web! Si seguimos la conexión (``link'') ``Publicaciones del IAC'', vemos que los últimos pre-prints del instituto están a disposición de todo el mundo, no sólo el título, sino tambien el fichero postcript. Nuestro visualizador (``browser'') nos permite traerlo con facilidad, con sólo seleccionarlo, sin tener que entender los medios técnicos que lo levan a cabo.
Si volvemos hacia atrás (``back'' en el visualizador), podemos elegir otra conexión cualquiera. Por ejemplo, el de "información astronómica". Si nos vamos a ``Listas de servidores Webs'', llegamos a la AstroWeb. Es una gran lista de sitios en la web todos relacionados con la astrofísica, es decir, un intento de hacer un gran índice de recursos, con el fin de que se pueda tener un punto de referencia común. Es un esfuerzo mantenido por el consorcio AstroWeb: una serie de gente en siete diferentes instituciones que decidieron en 1994 unir las listas que cada uno mantenía por separado. Nos indica dos cosas:
La información en la AstroWeb está organizada en diferentes temas. Si seguimos la conexión de ``Preprint Lists'', podemos ver, además de otros centros de investigación que tienen también sus preprints en la Web, otros índices de preprints (¡nadie ha dicho que tenga que haber un solo índice! - recordemos que la internet es una red de redes).
Si vamos a ``Princeton University Astrophysics Library'', vemos que ellos además de servir su propia información ,también hacen un pequeño índice de recursos. En ``Princeton Observatory'' vemos que es efectivamente una lista de preprints, para cada uno nos podemos traer el abstract (texto ASCII) y, si nos interesa, todo el artículo en postscript. ¡Esto es muy buena idea! ADEmás nos muestra como cada individuo/institución en la Web puede aportar su pequeño granito de arena a cómo se puede presentar e intercambiar la información en la Web.
Hay sitios que no solamente tienen preprints de la gente que trabaja allí, sino que han ido mas allá y han organizado un sistema para que la gente mande sus preprints... pero esto no vale si la gente no colabora. Por esto para que la Web (en astronomía y en todo) prospere, se necesita la coloboración de todos y cada uno de nosotros.
Mirando hacia arriba en la página, nos vamos a ``Weaving the Astronomy Web'', que es un congreso que se realizó en abril de este año precisamente sobre como se debería atacar el problema de la relación Web-Astronomía, e intentar responder a las preguntas: ¿Para que se puede usar realmente la Web? y ¿Cuál será el impacto en nuestra labor de investigación? La conferencia (la primera dedicada a este tema) se llevó a cabo en Estrasburgo, en el observatorio sede del CDS (Centro de Datos astronómicos en Estrasburgo), que es un centro dedicado a la recolección y distribución mundial de datos astronómicos. Es la sede de la base de datos SIMBAD, la base de datos de referencia mundial para la identificación de objetos astronómicos.
Esto nos recuerda que una aplicación muy importante de los ordenadores es el acceso a bases de datos y catálogos. Luego esto es otra utilidad que seguro que en la Web tendrá cabida, si no la tiene ya. Si vamos a la contribución de T. Roudier. ``BAse Solaire ``sol'' 2000'' vemos que se planea, conjuntamente con otros paises, construir una gran base de datos de observaciones solares, accesibles ``vía una interfase tipo MOSAIC'' (MOSAIC es un programa visulizador -``browser''- concreto, lo que realmente quiere decir es ``accesible por la Web''). La mitad de los datos vendrán del THEMIS, instrumento que se está acabando de instalar en el Observatorio del Teide (¡ahí estamos nosotros otra vez!)
Además de esto, vemos que la Web tiene potencialmente infinitas posibilidades. Si vamos a ``Observing Applications vía WWW'' vemos como a través de la web se planea pedir tiempo de observación directamente. Esto ya estaba usando a través de la Internet (Gopher, mail): se cogían los formularios (por gopher) y luego se mandaban (mail). El servicio de Gopher del IAC, que sigue existiendo, da información detallada desde esto hasta como usar los telescopios, la instrumentación de cada uno.
Pero volvamos a lo que nos interesa: publicar en la Web. Si volvemos a la AstroWeb, vemos que no solo hay preprints, sino tambien abstracts. Y un sitio altamente recomendable es el ``ADS Abstract Service''. Es una impresionante base de datos en la Web, con 220.000 abstracts de las más importantes publicaciones, desde el año 1975. Se encuentran artíiculos simplemente rellenando un formulario, y se puede ``personalizar'' la búsqueda especificando autores, palabras clave en el título, en el abstract, o una combinación de todo ello. Hay que probarlo para darse cuenta de la potencia que tiene. El problema es que hoy por hoy, una vez se tengan los abstracts, hay que ir a la biblioteca a por el artículo, ya que todavía no estan en la Web (``on-line''). Aunque el futuro es prometedor: ya tienen las ApJ letters y los volúmenes del ApJ desde el 349-428, aunque escaneados.
Pero paremos aqui, ya que sino podemos vagar eternamente. Resumiendo: