Ep314: Marte; Experimento Muón g-2; USS Medusa; Papers de Broma

cover

Coffee Break es la tertulia semanal en la que, medio en broma, medio en serio, repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. Puedes escuchar esta tertulia cada semana en nuestro canal de ivoox, en itunes o en la radio. Para no perderse ningún episodio, recomendamos suscribirse. Para mayor comodidad puedes usar aplicaciones de ivoox o itunes para móvil o tablet, pudiendo así disfrutar de la tertulia sin tener que estar tras el ordenador. ¿Qué mejor entretenimiento mientras vamos al trabajo o hacemos las faenas del hogar?

¡Suscríbete aquí! (en ivoox o itunes)

itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/podcast-coffee-break/id1028912310?l=en

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: La espiral en el polo Norte de Marte (min 6:30); El experimento Muón g-2 de Fermilab (16:00); USS Jellyfish, una estructura en radio de baja frecuencia (1:00:00); Repasamos los artículos de broma del 1 de Abril (1:24:00); Señales de los oyentes (1:50:00). Contertulios: Sara Robisco, Francis Villatoro, Ángel López Sánchez, Gastón Giribet, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con el Área de Investigación y la UC3 del Instituto de Astrofísica de Canarias.

foto314

En la radio: Coffee Break: Señal y Ruido se emite en Canarias por Ycoden Daute Radio los viernes a las 15:00, por Radio Ecca los sábados a las 20:00, por Ondas Yaiza los lunes a las 20:00; en Madrid por Onda Pedriza los Viernes a las 20:00; en Aragón por Radio Ebro los Sábados a las 13:00; en Argentina por la FM99.9 de Mar del Plata los Domingos a las 9:00; Radio Voces de La Rioja (Argentina) los sábados a las 10:00. Radios online: cienciaes.com y Onda Bética (lunes a las 11:00). Consultar sus webs para ver frecuencias y horarios de redifusiones. Si estás interesado en añadir Coffee Break a la programación de tu emisora, háznoslo saber. Normalmente autorizamos la redifusión de nuestros contenidos en forma total o parcial a cualquier medio que lo desee con la única condición de que se respeten los créditos, se cite la fuente y no se tergiverse o altere el sentido de las palabras vertidas en el programa. Coffee Break: Señal y Ruido no comparte, apoya ni se alinea con la línea editorial de ninguna de las plataformas o canales por los que se difunda el programa. Nuestro único objetivo y línea editorial es el fomento de la cultura científica en la sociedad.

Déjanos tus comentarios en oyentes@señalyruido.com o en las redes sociales de:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Podcast-Coffee-Break/1575503152728634?ref=hl
Twitter: @pcoffeebreak
Club de fans (FB): https://www.facebook.com/groups/319234858582093/
ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-coffee-break_sq_f1172891_1.html

MÚSICA: Acordes Menores

Referencias

-El sistema de cañones espirales en el polo Norte de Marte
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Desvelado-el-misterio-de-los-gelidos-canones-de-Marte-con-forma-espiral
https://www.nature.com/articles/s41598-021-83329-3

-El experimento muón g-2 de Fermilab
https://francis.naukas.com/2021/04/03/lo-que-esperamos-del-experimento-muon-g%e2%88%922-del-fermilab-y-otras-anomalias-relacionadas-con-muones/
https://francis.naukas.com/2021/04/07/muon-g%e2%88%922-del-fermilab-incrementa-a-4-2-sigmas-la-desviacion-en-el-momento-magnetico-anomalo-del-muon/
https://physics.aps.org/articles/v14/54
https://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.126.141801 (https://arxiv.org/abs/2104.03281)
https://journals.aps.org/prd/abstract/10.1103/PhysRevD.103.072002 (https://arxiv.org/abs/2104.03247)
https://journals.aps.org/pra/abstract/10.1103/PhysRevA.103.042208 (https://arxiv.org/abs/2104.03201)

-La “medusa cósmica” que emite en radio
https://www.sciencenews.org/article/uss-jellyfish-galaxy-cluster-strange-radio-waves
https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-4357/abe384
https://arxiv.org/abs/2103.06462

-April fool’s papers
https://arxiv.org/abs/2103.16737
https://arxiv.org/abs/2103.16572
https://arxiv.org/abs/2103.17079
https://arxiv.org/abs/2103.16866
https://arxiv.org/abs/2103.16575
https://arxiv.org/abs/2103.16583
https://arxiv.org/abs/2103.17198
-Además:
-VIRGO y la torre de Pisa https://twitter.com/ego_virgo/status/1377535426093780996
-El acelerador ascensor espacial del CERN https://home.cern/news/news/cern/cern-proposes-space-elevator-accelerator

 

Carta abierta de un oyente

 

Con el mayor respeto y el máximo de cuidado quisiera dirigirme a ustedes para expresar mi opinión, como atento auditor de vuestro programa para manifestar algunos alcances y matices al respecto.

En efecto, soy un asiduo y entusiasta seguidor de “Coffee Break señal y ruido”, desde que lo sintonice por primera vez, hace aproximadamente un año. Sin embargo no pertenezco al club de fans porque  no me gusta etiquetarme ni las etiquetas en general (volveré después sobre este punto).

Mi primera motivación es participar- (idealmente aportando algo)- como auditor: más allá de hacer preguntas en la tradicional sección correspondiente del programa “Señal de los Oyentes. Consecuentemente quisiera partir por reconocer y celebrar: la sabiduría y sentido del humor de Héctor, la erudición de polimata de Francis, el espíritu e interés renacentista de Alberto, la asertividad y la inteligencia práctica de Sara , el conocimiento y curiosidad intelectual  de María ; solo por nombrar a los participantes del último programa.

Señalo el último programa, por cuanto existen algunas reflexiones que quisiera compartir, desde mi punto de vista y que contienen algunas diferencias o matices respecto de la opinión expresada por ustedes, a la sazón:

-Al comentar el Paper respuesta de Avi Loeb y su alumno respecto a “Oumuamua”, ustedes parten comentando una serie de situaciones y aspectos secundarios o de forma que dice relación con: los autores, el formato, el tiempo de respuesta, lo atingente o no de exponer a un estudiante, etc. Todo lo cual remite finalmente al principio de autoridad (que como todos sabemos, científicamente, quedó desautorizado hace unos 500 años) y que contamina una evaluación ecuánime.

 Si bien es cierto, reconozco que aquello, puede ser atractivo y curioso, para un programa que también debe ser entretenido; no  es menos cierto, sin embargo, que introducen sesgos y prejuicios contrarios a lo que debiera ser el rigor de un análisis científico más objetivo, que me parece, por cierto, es desde donde se debe partir. Sobre todo en un programa que lleva por título “Señal y ruido” en donde es imperioso no confundir la señal con el ruido. Refrendado lo anterior, se podrían, posterior, clara y separadamente; añadir o comentar las anécdotas, la farándula, o los cachondeos sabrosos,  que siempre aportan o estimulan morbo, entretención, o curiosidad.

A esta altura quisiera aclarar que soy acérrimo, contrariamente a todo tipo de pseudo-ciencia, actividades paranormales, parapsicología, conspiraciones, ovnis y hombrecillos verdes; tampoco  Avi Loeb es uno de mis científicos preferidos, por lo tanto mi observación es de principio, y no personal.

También quisiera marcar una diferencia en la valoración que  hicieron sobre la autonomía del estudiante Amir Siraj coautor, junto a Loeb del Paper referido. Vuestros comentarios al respecto me huelen a un ligero tufillo de paternalismo. En la actualidad Amir Siraj es mayor de edad y supongo que, sí tiene autonomía para decidir, si le conviene o no tomar alcohol, si puede o no casarse, entre otras. Mucho más puede tener autonomía para decidir si le conviene o no participar de una publicación y me parece que ni Loeb, ni nadie le puede limitar esa libertad de opción.

Respecto a los comentarios  de si procede o no, que un estudiante, aun no graduado, se involucre en estos intentos, que serían propios de doctorados y no de  estudiantes. Quisiera avanzar, que actualmente una sana doctrina de  docencia o de  pedagogía ha evolucionado desde: el saber, al saber hacer, y al saber ser. Me explico con un ejemplo; es mejor que enseñar o aprender medicina, enseñar o aprender a hacer medicina, y aun mejor que esto es enseñar o aprender a ser médico. Luego, según esto no habría razón como para postergar al estudiante en la iniciación de actividades que solo serían propias o permitidas a un egresado.

Finalmente reiterando mi admiración por su programa y lo talentoso de  todos ustedes; me despido creyendo haber hecho una contribución o aporte desde una óptica de pensamiento crítico, en atención a un sano escepticismo. Solicitandoles  encarecidamente que si se puede se lea al aire esta carta abierta, y en la medida de lo posible no traten de argumentar respuestas, por cierto es muy humano querer tener siempre la última palabra; sin embargo no es esa la intención de esta misiva, puesto que se podría inducir una discusión eterna y bizantina; muy lejos de mi objetivo, que no es tener la razón o poseer la verdad, solo pretendo aportar una perspectiva diferente para ampliar la mirada.

Sin otro particular atentamente

Jorge Palma Cárdenas  desde Chile

6 de abril de 2021