Home arrow Historical arrow Climatic trends Bigger Smaller Restart
Sky Quality Group

Get the Flash Player to see this player.


Climatic trends Print E-mail
Page compiled in 2006

 

The Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) at La Palma and the Observatorio del Teide (OT) at Tenerife, are located at an altitude of 2,400 m well above the inversion layer. The particular conditions on mountain tops, the presence of the inversion layer situated 600-1000m above sea level (avoiding vertical flows) and the orographical conditions, define a completely different climate to that featuring areas below the inversion layer.

An extensive meteorological data-base has been gathered at the Meteorological Station at Izaña (neighbouring the OT) since 1916. Detailed climatic trends analyses, carried out by the Canarian Instituto Nacional de Meteorologia (INM) in Canarias, is summarized in the Report provided by the Canarian Instituto Nacional de Meteorología (INM).

The ORM lacks such a large meteorological data-base which would enable carrying out similar quality climatological analyses. Data gathered throughout the last century by the Observatorio Meteorológico de Izaña can be extrapolated.

Recently, a report centered on the island of La Palma has been produced http://www.eso.org//astclim/espas/espas_reports/LaPalma.Climate.pdf from meteorological data taken at Mazo Airport Station (at sealevel). In the report the authors extend the conclusions to the ORM. In this context, here we present comments provided by the Head of Meteorological Center at Canarias Occidental.


Comentarios al artículo "Temperature and Precipitation Changes at La Palma. Canary Islands (1971-2000)", de Edward Graham


La Palma es una isla de 708,26 km2, de forma triangular, y con una altitud máxima de 2426 m en el Roque de los Muchachos. Como describe el autor en su artículo, la mayor parte del año, las islas Canarias están bajo la influencia de los vientos alisios, que se producen en el anticiclón de las Azores. Debido al movimiento de subsidencia que se produce dentro del anticiclón se forma una inversión térmica que normalmente se encuentra a una altitud entre 600 y 1000 metros. Esta capa de inversión actúa como una tapadera que impide todos los movimientos verticales, como consecuencia, la masa de aire que se encuentra por debajo queda casi totalmente aislada de la que está por encima. Esto significa que el clima de las zonas que se encuentran por debajo de la capa de inversión es radicalmente diferente del clima de las zonas que están por encima.

Esta circunstancia, unida a latremendamente abrupta orografía de la isla (hay que pensar que una distancia en línea recta de unos 10 km se pasa del nivel del mar a una altitud de 2426 m), la isla tiene multitud de microclimas.

Por esta razón, no es posible hablar del "clima de la isla La Palma", sino que hay que precisar del Observatorio concreto. Así en el artículo en cuestión el autor está exponiendo los datos del aeropuerto de Mazo, situado al NE de la isla a 30 m de altitud s.n.m., Observatorio que tiene un clima templado suavizado por la influencia de mar y por el mar de nubes que se forma con frecuencia debido a la inversión del alisio. Esto da lugar a un clima de poca oscilación térmica diurna, temperaturas suaves, precipitación total anual no muy elevada (en torno a 350 mm de media), pero con muchos días de precipitación débil o moderada.

Este clima es absolutamente diferente del clima de las zonas altas de las islas: con temperaturas extremas debido a la elevada insolación (se registra el máximo número de horas de sol por termino medio de toda España), escasez de nubosidad, e inviernos muy rigurosos con vientos fuertes y nieve, la precipitación es baja y concentrada en muy pocos días de lluvias intensas que se producen principalmente en los meses de verano.

Sugiero que si se quiere estudiar el clima de las zonas de montaña, teniendo en cuenta que los Observatorios allí existentes tienen una serie de datos corta, se haga una comparación de estas series con los de las Cañadas del Teide (zona climáticamente similar). Se adjunta un trabajo ya realizado para esta última zona.

LA DIRECTORA DEL CENTRO METEOROLÓGICO TERRITORIAL
EN CANARIAS OCCIDENTAL

Carmen Rus Jiménez