“No ver la complejidad de todo lo que puede alterar la vida de una galaxia a veces conduce a conceptos erróneos”

Entrevista con Dimitri Gadotti

En noches suficientemente oscuras, podemos observar una franja estrellada que recorre el cielo de lado a lado. Se trata de un brazo galáctico porque, al igual que las personas, algunas galaxias espirales como la nuestra tienen gigantescos brazos unidos por una barra central de estrellas. Pero ¿por qué no todas las galaxias tienen esta forma? ¿Y por qué unas la consiguen antes que otras? Quizá Dimitri Gadotti, astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO), pueda darnos la respuesta como Investigador Principal (IP) del proyecto TIMER. El objetivo de este programa internacional es calcular la época en que se formaron las barras de los discos galácticos, estructuras que se constituyen cuando son dinámicamente estables. Y para entender cómo se formaron y evolucionaron las galaxias a lo largo de la historia cósmica este aspecto es primordial. Dimitri Gadotti ha puesto en marcha este proyecto con su visita al IAC, en el marco del Programa Severo Ochoa, que pretende fomentar, entre otros, la colaboración entre la comunidad científica de prestigiosas instituciones. >> Leer la entrevista

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.