Vardan Adibekyan

Estancia en el IAC: 01/03/2018 a 18/04/2018

Línea de investigación: Física Estelar y Exoplanetas

El Dr. Adibekyan es actualmente investigador ("Investigador FCT") del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (Portugal).

Vardan Adibekyan completó su doctorado en 2009 en el Observatorio Astrofísico de Byurakan, Armenia. De 2009 a 2011 fue profesor asistente en la Universidad Estatal de Yerevan, y durante ese mismo periodo trabajó en el Observatorio Astrofísico de Byurakan como asociado de investigación. De 2011 a 2016, fue investigador posdoctoral FCT en el Instituto de Astrofísica y Ciencias Espaciales (IA). Actualmente Vardan es investigador en el IA (Investigador FCT).

Durante el doctorado su investigación científica se centró en los estudios de objetos extragalácticos. Después de mudarse a IA, cambió ligeramente su orientación científica al estudio de los objetos galácticos. Sus principales intereses de investigación actuales incluyen el estudio de las propiedades estadísticas de los planetas extrasolares y sus estrellas anfitrionas. Está interesado en el uso de la espectroscopía estelar de alta resolución (óptica y en el rango infrarrojo cercano) para la determinación de los parámetros atmosféricos estelares y las abundancias en estrellas de tipo solar. También está muy interesado en los estudios de la cinemática y las propiedades químicas de las poblaciones estelares en nuestra Galaxia. Vardan cuenta con más de 80 publicaciones arbitradas en total, de las cuales aproximadamente 20 son como autor principal. Hasta el momento, sus artículos tienen alrededor de 2500 citas.

Actividad científica durante el período que visita el IAC:

Durante su estancia en el IAC, Vardan trabajará con el grupo del Dr. G. Israelian y otros colaboradores que trabajan en ciencias estelares y exoplanetas. Su trabajo principal se centrará en la caracterización química de las estrellas huéspedes de planetas terrestres y, en particular, en el estudio de la abundancia de elementos que son responsables de la energía geotérmica.

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.