Eventos sociales

Como es habitual en las reuniones científicas de la SEA, se han planeado varias actividadades sociales dirigidas a los participantes del congreso. Las dos charlas de divulgación están también abiertas al público general. Dado el gran número de participantes que esperamos, muchas de las actividades tienen aforo máximo. El 17 de junio, después del pago sin recargo, enviaremos un mensaje a las personas prerregistradas con instrucciones de cómo apuntarse a estas actividades. 

 

Eventos también para el público general


Charla pública sobre el Sol, observación solar y otras actividades divulgativas

Sábado 3, como antesala al congreso.

Ponente invitado: Antonio Eff-Darwich Peña. Físico solar (sismología del Sol) y Director del Departamento de Didácticas Específicas y Director Académico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna.

También para el público general. La hora exacta y el lugar está aún por confirmar con el Ayuntamiento de La Laguna, el cual patrocina y coorganiza esta actividad.
 
​​​​​​​​​​​​​​
 

Charla Pública sobre el James Webb Space Telescope, observación nocturna y otras actividades divulgativas

Miércoles 7, 20:00. IACTEC. 

Ponente invitada: Almudena Alonso. Investigadora en el Centro de Astrobiología, experta en el estudio de las galaxias activas y miembro del Consorcio Europeo del instrumento MIRI del Telescopio Espacial James Webb. Alonso está, además, involucrada en proyectos científicos para este telescopio con tiempo garantizado.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


 

Eventos para las personas registradas en el congreso


Cóctel de bienvenida

Domingo 4, 19:30. Tenerife Espacio de las Artes (TEA)

Como primera toma de contacto después de tanto tiempo sin reuniones presenciales, el domingo previo al comienzo de nuestra Reunión Científica podremos tomar algo en la explanada exterior del TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife. Este museo y centro de arte contemporáneo alberga también el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, la moderna Biblioteca Municipal Central con sala de estudios y una gran librería y tienda de artesanía local. Se encuentra a 5 minutos de la parada de tranvía "Teatro Guimerá", donde funciona la línea 1 que conecta con La Laguna, y a 1 minuto de la calle más antigua de Santa Cruz de Tenerife, la Calle de La Noria, una zona repleta de terrazas y restaurantes. Otros puntos de interés alrededor del TEA son el Mercado de Nuestra Señora de África (un sitio excelente para almorzar en fin de semana, en la zona de la pescadería), la Iglesia de la Concepción y el Museo de Naturaleza y Arqueología. Abierto los domingos hasta las 17:00, este museo alberga la mayor colección de momias guanches existente (precio regular, 5 euros. Consultar la página web para descuentos de residente, mayores de 65 años, estudiantes y otros). 

​​​​​​​

 

Visita guiada a IACTEC

Lunes 5, 20:00. IACTEC.

Se realizarán visitas guiadas en grupos de 10 personas. Las visitas tendrán una duración de unos 20 min. Esta visita tiene un cupo limitado de 120 personas. La inscripción se abrirá el 17 de junio.

 

Visita guiada por el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna

Martes 6 y miércoles 7, 20:30. San Cristóbal de La Laguna.

Cada día se realizarán dos rutas simultáneas con guías expertas en la ciudad y su historia. Según las personas participantes, algunas de las visitas podrá realizarse en lengua inglesa. 

Esta actividad gratuita tiene un aforo máximo de 120 personas (30 por visita), en régimen first come-first servedLa inscripción se abrirá el próximo 17 de junio.​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​

Cena de gala

Jueves 8, 20:30. Auditorio de Tenerife.

El jueves, disfrutaremos de nuestra tradicional Cena de gala, una oportunidad única de compartir y disfrutar juntos/as tras estos años de distanciamiento social. El entorno no podrá ser más mágico: el Auditorio de Tenerife Adán Martín, un edificio único obra del arquitecto Santiago Calatrava, situado a orillas del océano Atlántico en la entrada sur de Santa Cruz de Tenerife. El Auditorio consta de dos salas, la sala sinfónica y la sala de cámara, y un rellano principal completamente abierto al mar donde tendrá lugar nuestro evento.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
 

¡Corre, SEA, corre! y repoblación de flora autóctona.

Viernes 9. Parque de la Mesa Mota en La Laguna.
 
Por tercera vez consecutiva se va a realizar la carrera ¡Corre, SEA, corre! Sin embargo, esta vez podemos relajarnos un poquito caminando y disfrutando de la zona de la Mesa Mota y sus vistas a La Laguna. Una vez realizado el recorrido de la carrera, repoblaremos la flora autóctona para aliviar en cierta forma la huella de carbono generada por esta reunión y para contribuir a la repoblación de la misma. Esta actividad está co-organizada con el Ayuntamiento de La Laguna. La actividad comenzará a las 17h en la Plaza de la Junta Suprema. Para más detalles, descargad el siguiente documento aquí.
 
​​​​​​​​​​​​​​
 

Visita al Observatorio del Teide y al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

Sábado 10 9:00-18:00. Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.
​​​​​​​
Del mismo modo que no se puede visitar Tenerife sin pasar a saludar a su padre Teide, un/a astrofísico/a no puede viajar a la isla y no pasar por su Observatorio. La organización local ha preparado una visita muy especial para que las personas asistentes a la Reunión Científica puedan hacer ambas cosas y disfrutar así de un día diferente tras una dura semana de Ciencia.
 
En colaboración con personal del Instituto de Astrofísica de Canarias, se realizará una visita guiada por el Observatorio del Teide con explicación de algunas de sus instalaciones telescópicas. Tras un descanso en la Residencia y sus inigualables vistas a la montaña más alta de España, se harán paradas en distintos puntos de interés del Parque Nacional de las Cañadas del Teide y se dará algo de tiempo libre para que quien quiera pueda pasear y descubrir más esta zona maravillosa.

Esta actividad tiene un cupo limitado a 36 personas, en régimen first come-first served. El precio (13 €) incluye transporte en guagua desde la Universidad de La Laguna (el punto exacto de recogida se puede negociar en función del alojamiento de las personas participantes), visita al Observatorio del Teide, refrigerio en la Residencia y visita a puntos de interés del Parque Nacional. El horario de recogida será a las 9:00 y el regreso está estimado sobre las 18:00. Almuerzo no incluído. La inscripción se abrirá el próximo 17 de junio.​​​​​​​

​​​​​​​

¡SEA-mérgete!, una actividad de buceo.

Domingo 4 y sábado 10, 9:00-18:00 (horario exacto a confirmar). Radazul​​​​​​​​​​​​​​.
​​​​​​​
¿Nunca has buceado y te apetece probar? No hay mejor sitio que la costa de Radazul, en el sureste de Tenerife, muy cerquita de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (trayectos de aproximadamente 20 minutos en coche). Naturalmente protegida por el perfil y la orografía de la isla, se trata de una zona privilegiada con condiciones idóneas para el buceo prácticamente durante los 365 días del año. La vida en las aguas de Radazul es abundante y diversa: viejas, pejeverdes, pulpos, sargos, chocos, fulas, barrigudas, ... pueden ser observados a muy poca profundidad.

De la mano del centro Deep Ocean Diver, con 12 años de experiencia, hemos organizado una jornada de bautizos de buceo para las personas asistentes a la SEA y acompañantes. Qué mejor manera de culminar una semana de discusión sobre el Universo que con una inmersión en el fascinante mundo acuático. 

Los bautizos de buceo consisten en una inmersión corta y poco profunda dirigida por un/a buceador/a experto/a que acompaña a cada persona de forma individual y se encarga de manejar el equipo para que solo tengamos que disfrutar de la experiencia. Como único requisito, es necesario pasar un cuestionario de salud en línea. Recomendamos a todas las personas interesadas que accedan a este formulario con antelación a la inscripción para cerciorarse de que reúnen las condiciones para realizar esta actividad.

* En las siguientes 12 horas tras la inmersión, no se debe tomar un avión ni desplazarse a sitios muy elevados (Parque Nacional del Teide). Por favor, tengan en cuenta esta restricción antes de planificar el viaje. *

Radazul, además de un punto de inmersión privilegiado para el buceo, es una popular zona de baño. La costa sur incluye zonas de acceso al mar desde roca y arena, mientras que en la zona norte, a 5 minutos caminando, se encuentra la playa de La Nea, de arena negra. Hay dos parques infantiles (uno pequeño de arena y otro más extenso de piedras, en el llamado Parque de Guadamojote), un ultramarinos y una zona de terrazas a orillas de un muelle deportivo. A unos 15 minutos a pie (en cuesta), encontramos un pequeño centro comercial con una pizzería, un sitio de comidas caseras, una pastelería casera, un café/panadería y el centro de Deep Ocean Diver (zona húmeda y zona seca). Una amplia oferta para pasar el día antes y/o después de disfrutar de la experiencia única de SEA-mergirse.

Esta actividad tiene un cupo limitado a 36 personas, en régimen first come-first served. El precio es de 59 € e incluye transporte en guagua desde la Universidad de La Laguna (el punto exacto de recogida se puede negociar en función del alojamiento de las personas participantes) y bautizo de buceo (equipo completo incluido). El horario de recogida será a las 9:00 y el regreso está estimado sobre las 18:00. Comidas y bebidas no incluídas. La inscripción se abrirá el próximo 17 de junio.​​​​​​​

*** Buceadores/as con titulación que deseen hacer una inmersión regular, por favor contacten con adrianadelorenzocaceres ..at.. gmail.com

​​​​​​​