El hipertexto es texto con conexiones (``links''). No es una idea nueva, cada vez que se escribe se usa: se añaden referencias (como véase la sección tal), notas al pie de página, referencias bibliográficas a otros textos, y conexiones entre el índice y el texto. En hipertexto, el ordenador hace que seguir esas referencias sea facilísimo. Esto implica que el lector se puede saltar la estructura secuencial del texto y seguir la que más le gusta. Por ello es una herramienta potente para aprender y explicar. El texto debe ser diseñado para ser explorado libremente y así se consigue una comunicación de ideas más eficiente .
Esto está muy bien, pero implica que buscar algo en concreto puede ser muy complicado. Para eso debemos destacar dos formas de búsqueda:
Hay otros conceptos sobre los que se basa la Web, y que permiten la comunicación entre ordenadores y que hacen efectiva la lectura universal, pero no vamos a tratarlos explicitamente por su carácter técnico, y porque el concepto de la Web es tan elegante que nos lo permite: de hecho podemos publicar en hipertexto sabiendo muy pocas cosas (por eso estoy escribiendo esto yo y no un ingeniero superespecializado).