GTCAO
Óptica Adaptativa para GTC


ESEN

Breve historia

Desde que se inició el diseño de GTC, era obvio que para explotar la capacidad del telescopio al límite de difracción, sería necesario un sistema de óptica adaptativa (AO), y ya entonces se tomaron medidas para asegurar que el telescopio no limitara el futuro rendimiento de la AO. Mucho antes de que el telescopio entrara en operación científica en 2009, el sistema de óptica adaptativa ya estaba en desarrollo.

El diseño conceptual de AO se llevó a cabo durante el año 2001, y en 2004 tuvo lugar la revisión del diseño preliminar. En enero de 2008, el proyecto pasó la revisión de diseño avanzado y comenzó el diseño detallado y la fabricación. La integración de subsistemas comenzó en 2012.

El sistema GTCAO fue desarrollado inicialmente por la oficina del proyecto GTC pero, debido a la falta de recursos en el equipo de desarrollo, el proyecto se detuvo en 2013. Un acuerdo entre el IAC, GTC y el Gobierno de Canarias permitió continuar con el desarrollo e incorporar, como una segunda fase, una instalación de estrella guía láser. El proyecto se reinició de manera efectiva en 2015 por parte de personal del IAC.

A mediados de 2017 se llevó a cabo una revisión completa del proyecto por expertos externos en AO. Cabe destacar, entre las varias y útiles recomendaciones, la de descartar la opción del uso del corrector atmosférico (ADC) para Día 1, dejándolo como una opción de mejora en el futuro si, tras el uso de GTCAO en telescopio esto se considerara imprescindible.

Durante 2018 se completó la fase de integración e inició la verificación operativa del sistema completo. Se realizaron las primeras pruebas de lazo cerrado del sistema en Mayo de 2018, con resultados satisfactorios. Durante 2019 el sistema se optimizó y actualizó, iniciándose las pruebas de validación en fábrica a partir de 2020. Desde entonces y hasta mediados de 2023 se completaron dichas pruebas, junto la fabricación y provisión de los componentes auxiliares y útiles de transporte. En Abril de 2023 se superó el hito de aceptación en fábrica, con la asistencia y revisión por parte de personal del Gran Telescopio Canarias, completándose el traslado e integración en telescopio a finales de Junio de 2023. Desde ese momento el instrumento se encuentra en fase de comisionado, tanto técnico como de prestaciones científicas, esperándose que esté plenamente operativo a lo largo de 2024.

Vista del modelo 3D de los componentes de GTCAO

Vista de GTCAO durante las pruebas de AIV en laboratorio