Amarna Ending (see here)
El Final del Periodo de Amarna
Un pequeño resumen ilustrado de los resultados expuestos en el Epílogo del libro "Pirámides, templos y estrellas: astronomía y arqueología en el Egipto antiguo" (Belmonte 2012) y la comunicación invitada al congreso SEAC de 2012.
El eje del pequeño templo del dios Atón, el disco solar, en Tell el Amarna, está orientado a una particular hendidura en el horizonte (en realidad el valle donde fue excavada la tumba real) por donde el sol se eleva a finales de febrero y de octubre. Esta imagen pudo inspirar el nombre de la ciudad, Akhetaton, el “Horizonte del Disco” y permite confirmar la nueva cronología del periodo (© Belmonte 2012, adaptada de un original, cortesía de M. Gabolde).
Perfil de la estatuilla dorada (abajo a la izquierda) hallada en la tumba de Tutankhamon (KV62) que sin duda representa a un rey femenino (posiblemente Ankhetkheperure), comparado con el del famoso busto de Nefertiti, mostrando un asombroso parecido. Si no son de la misma persona, han de ser los perfiles de dos parientes muy cercanos, quizás madre e hija (© Belmonte 2012)
Simulación gráfica de la franja de totalidad de un eclipse de sol ocurrido durante el final de la XVIII Dinastía, el 24 de junio de 1312 a.C., que fue visible en el norte de Anatolia. Este podría ser el mal presagio mencionado en las fuentes hititas en el año 9 o 10 del reinado de Mursili II que, junto a la epigrafía, permite fijar la cronología del periodo de Amarna con un lapso de un lustro (© Belmonte 2012, adaptado de un gráfico cortesía de Rita Gautschy. [http://gautschy.ch/~rita/archast/archast.html]).
Nuevo análisis del estudio de ADN autosómico llevado a cabo en varias momias de personas de finales de la XVIII Dinastía por Hawass y su equipo, incluyendo las ideas de Kate Phizackerley (resaltadas en colores naranja y amarillo). Del análisis de los alelos del primero, se puede adivinar la filiación de Tutankhamon a través de sus padres, el varón de la tumba KV55 y la fémina KV35YL, quienes a su vez serían hermanos. De las segundas, se puede afirmar que sí los dos fetos de la KV62 eran hijas de Ankhesenamon (quizás pero no necesariamente KV21A) y ésta a su vez, lo era de Akhenaton, el varón de la KV55 no puede ser el rey hereje. Los alelos en naranja son una predicción, y no se identificaron en la muestra de ADN original (© Belmonte 2012, adaptado de un original de Hawass y colaboradores).
Hipótesis de trabajo que refleja el árbol genealógico del periodo de Amarna, incluyendo nuevas propuestas sobre los estudios de ADN. Este es el análisis más probable según se defiende en "ADN, vino y eclipses; el enigma Dahamunzu" (© Belmonte 2012). Los asteriscos indican grandes esposas reales. El personaje subrayado es muy posiblemente la Dahamunzu de las fuentes hititas.
Cuadro cronológico propuesto en "Pirámides, templos y estrellas" para los últimos soberanos de la XVIII Dinastía y los primeros de la XIX, basados en la evidencia genética, histórica y arqueológica más reciente, la correlación con los soberanos hititas y cinco fechas astronómicas, tres lunares, un alineamiento solar y un eclipse. En este contexto, la soberana Ankhetkheperure Neferneferuaton, nombre de ascensión al trono de la reina Nefertiti, sería Dahamunzu con toda probabilidad. Podría darse el caso de que el reinado de esta soberana y el de Tutankhamon hubiesen corrido paralelos, aunque esto es poco probable al haberse atestiguado la existencia de dos reinados independientes en Akhetaton tras la muerte de Akhenaton (© Belmonte 2012).