Antecedentes históricos

El grupo de Física Solar del Instituto de Astrofísica de Canarias tuvo su origen a finales de los años sesenta, cuando se decidió la instalación en el Observatorio del Teide de un modesto refractor de 25 cm con el objetivo de contribuir a la red mundial de seguimiento de la actividad solar. Vistas las prometedoras condiciones de la atmósfera en el Observatorio del Teide, para la observación solar, los siguientes pasos se encaminaron a demostrárselo a la comunidad científica internacional. Un paso decisivo fue la instalación, en Junio de 1972, del telescopio reflector Newton al vacío de 40 cm, propiedad del entonces Fraunhoffer Institut (Alemania). A partir de entonces, los contactos internacionales crecieron, principalmente en el marco de J.O.S.O. (Joint Organization for Solar Observations), posibilitando también la formación de jóvenes investigadores españoles en el extranjero.

 

 
Los miembros del grupo han realizado numerosas estancias en centros extranjeros, tanto de investigación como en períodos de observación, en los mejores telescopios solares del mundo, como pueden ser Sacramento Peak y Kitt Peak (USA), Locarno y Capri (RFA) y Meudon (Francia). Estas observaciones iban a permitir ponernos al día en una serie de técnicas que caracterizan a los telescopios solares actualmente instalados, o en fase de instalación en los dos observatorios canarios.
En 1976, con la instalación en el Observatorio del Teide de los espectrómetros de scattering resonante de la Universidad de Birmingham, se abrió una nueva línea de investigación complementaria a la anterior: la observación y estudio del interior solar por medio del estudio de sus oscilaciones propias. Así se creó, en el seno del grupo solar, un subgrupo que se dedicaría al estudio de la Heliosismología, herramienta, hoy en día, imprescindible y única para el conocimiento del interior solar. Esta actividad ha generado la participación del grupo en varios proyectos internacionales tales como: SLOE, GONG, IRIS, BISON,TON, ECHO.

Si bien la investigación en Física Solar en el IAC se ha centrado en los aspectos observacionales desde Tierra, de forma creciente nos estamos implicando en colaboraciones con programas espaciales. De hecho, el grupo de Física Solar del IAC ha participado en el desarrollo de la instrumentación para la carga útil del satélite SOHO (Solar Oscillations and Heliospheric Observatory ), en concreto el "GOLF/ISI" y el "VIRGO", financiados por la CICYT a través de un proyecto integrado. El grupo de Heliosismología del IAC también es responsable del "VIRGO Data Center", centro de procesado y distribución de los datos del experimento VIRGO. La importancia de los proyectos de Física Solar en el marco del programa científico de ESA (European Space Agency) se puede ver claramente en su publicación "Horizonte 2000".

De cualquier forma, el acceso a unos datos observacionales de primera categoría podría perder gran parte de su valor sin una interpretación rigurosa de las observaciones. Esto hace que se haya hecho un esfuerzo para formar investigadores especialistas en todos los campos de la sismología solar como , estructura del interior solar y cálculo de los modos de vibración,problemas de inversión de datos heliosismológicos. Su aportación a la labor investigadora del grupo se esta revelando importante, como era de esperar.

Además es de destacar la labor desempeñada por el grupo como generador de nuevos instrumentos y tecnología nueva, principalmente en los campos de la óptica activa, espectrometría, fotometría, instrumentación espacial y en el software de procesado de imágenes y series temporales.

Como extensión lógica de nuestro trabajo en Física Solar, se ha desarrollado un intenso trabajo en el campo de la Física Estelar. Aplicando técnicas aprendidas en FS se han estudiado estrellas de tipo solar, además de otras, con los objetivos de conocer más profundamente la estructura y evolución de las estrellas, así como conocer la evolución futura de nuestro Sol. Ello ha dado lugar a la aparición de dos campos prometedores como son la Astrosismología y la Magnetohidrodinámica Estelar, además de aportaciones en el campo de la actividad estelar.