Ep333: Rayos Cósmicos; Teoría de Cuerdas; Luz y Materia

coffee break 333

Coffee Break es la tertulia semanal en la que, medio en broma, medio en serio, repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. Puedes escuchar esta tertulia cada semana en nuestro canal de ivoox, en itunes o en la radio. Para no perderse ningún episodio, recomendamos suscribirse. Para mayor comodidad puedes usar aplicaciones de ivoox o itunes para móvil o tablet, pudiendo así disfrutar de la tertulia sin tener que estar tras el ordenador. ¿Qué mejor entretenimiento mientras vamos al trabajo o hacemos las faenas del hogar?

¡Suscríbete aquí! (en ivoox o itunes)

itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/podcast-coffee-break/id1028912310?l=en

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Amautas (min 5:00); El número 3 (12:00); Rayos cósmicos y bits (17:00); Las enanas marrones son de color violeta (42:00); Teoría de cuerdas y espacios de de Sitter (54:00); Partículas virtuales y conversión de luz en materia (1:43:00), Señales de los oyentes (2:06:00). Contertulios: José Edelstein, Francis Villatoro, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una actividad del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

En la radio: Coffee Break: Señal y Ruido se emite en Canarias por Ycoden Daute Radio los viernes a las 15:00, por Radio Ecca los sábados a las 20:00, por Ondas Yaiza los lunes a las 20:00; en Madrid por Onda Pedriza los Viernes a las 20:00; en Aragón por Radio Ebro los Sábados a las 13:00; en Argentina por la FM99.9 de Mar del Plata los Domingos a las 9:00; Radio Voces de La Rioja (Argentina) los sábados a las 10:00. Radios online: cienciaes.com y Onda Bética (lunes a las 11:00). Consultar sus webs para ver frecuencias y horarios de redifusiones. Si estás interesado en añadir Coffee Break a la programación de tu emisora, háznoslo saber. Normalmente autorizamos la redifusión de nuestros contenidos en forma total o parcial a cualquier medio que lo desee con la única condición de que se respeten los créditos, se cite la fuente y no se tergiverse o altere el sentido de las palabras vertidas en el programa. Coffee Break: Señal y Ruido no comparte, apoya ni se alinea con la línea editorial de ninguna de las plataformas o canales por los que se difunda el programa. Nuestro único objetivo y línea editorial es el fomento de la cultura científica en la sociedad.

Déjanos tus comentarios en oyentes@señalyruido.com o en las redes sociales de:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Podcast-Coffee-Break/1575503152728634?ref=hl

-Amautas

-Mesa redonda “Agujeros negros”, evento asociado a la titulación de experto en astrofísica de la UCAM

-Rayos cósmicos y bitflipping para secuestrar tráfico

-Las enanas marrones en realidad son violetas (que no violentas)
(parece una extensión del que comentamos en el ep304 https://arxiv.org/abs/2101.06254 )

-Debate sobre teoría de cuerdas y espacios de de Sitter

-Convirtiendo luz en materia

Ep332: Mundos Hiceánicos; Superfulguraciones; Enanas Blancas; Teoría de Cuerdas

coffee break 332

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Superfulguraciones en enanas rojas (min 10:00); Mundos hiceánicos y habitabilidad (57:30); Reacciones nucleares residuales en enanas blancas (1:37:00); Teoría de cuerdas y espacios de de Sitter (1:54:00); Señales de los oyentes (2:23:00). Contertulios: Eva Villaver, Gastón Giribet, Alberto Aparici, Francis Villatoro, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una actividad del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

Referencias

-Las superllamaradas en enanas rojas podrían no ser letales para sus planetas

-Mundos hiceánicos
https://arxiv.org/abs/2108.10888 https://danielmarin.naukas.com/2021/09/02/los-mundos-hiceanicos-un-paraiso-para-la-vida-en-la-galaxia/

-El enfriamiento lento de las enanas blancas

-No existen soluciones tipo de Sitter 4 en la supergravedad (tipo II)

Ep331: Asteroide Peligroso; Erupciones Solares Ancestrales; Dinosaurios; Esferas de Dyson

coffee break 331

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Fósiles recuperados a contrabandistas (min 6:00); Bennu, probabilidades de colisión del asteroide potencialmente más peligroso (17:00); Descubierto un cráneo de dinosaurio, posible eslabón perdido (35:00); Registros paleontológicos de antiguos megaeventos solares (43:00); Esferas de Dyson en torno a agujeros negros (1:27:30); Avances en fusión nuclear (1:58:00); Señales de los oyentes (2:15:00). Contertulios: Sara Robisco, Francis Villatoro, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una actividad del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

-Actualizando la probabilidad de impacto de Bennu con la Tierra

-Cazan a unos contrabandistas en Brasil con los restos de un pterosaurio de gran valor científico

-Eventos solares extremos en anillos de troncos de árboles

-Encontrado un pequeño cráneo en Argentina que podría ser el origen las serpientes, lagartijas y tuátaras:

-Esferas de Dyson en agujeros negros para alimentar civilizaciones
https://academic.oup.com/mnras/article-abstract/506/2/1723/6312510 (https://arxiv.org/abs/2106.15181)

Ep330: Observatorios, Tibet y TMT; Formación Planetaria; Depredadores Sorprendentes; Solitones y Superredes de Grafeno

coffee break 330

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: China considera un observatorio en el Tibet (min 7:30); Sentencia sobre el supertelescopio TMT (51:00); Formación planetaria en el “Complejo de Ofiuco” (1:20:40); Las perturbadores imágenes de unos sorprendentes cazadores de aves (1:48:00); Ondas en superredes de grafeno (2:22:00). Contertulios: Sara Robisco, Francis Villatoro, Eva Villaver, Alberto Aparici, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una actividad del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

Referencias

-China estudia el Tibet como lugar para observatorios astronómicos:
Algunos datos de La Palma medidos por el INT: https://www.ing.iac.es//astronomy/observing/conditions/

-Sentencia desfavorable al TMT en La Palma https://www.agenciasinc.es/Noticias/Anulada-la-concesion-para-construir-el-Telescopio-de-Treinta-Metros-en-La-Palma
La sentencia se puede descargar aquí: https://sede.justiciaencanarias.es/sede/tramites-comprobacion-documentos
con el código: A05003250-3821c7f5710ab7c66148b85e3b91627564935303

El 94% de canarios apoya el TMT https://diariodeavisos.elespanol.com/2021/08/los-ecologistas-ganan-parte-de-su-demanda-contra-el-tmt-el-caso-llegara-al-tsjc/

-Análogo al sistema solar en formación en la región de Ofiuco
https://www.nature.com/articles/s41550-021-01442-9 (https://arxiv.org/abs/2108.09326)

-Animales que no sabías que comen aves:
-La tortuga gigante

-El ciempiés Cormocephalus coynei, un temible depredador de aves:
Vídeo: https://www.journals.uchicago.edu/doi/video_original/10.1086/715702/VideoS2.mov

-Estructura fractal de las colisiones de solitones en la ecuación de la superred de grafeno
https://authors.elsevier.com/c/1dVfu3QI~FS3CI (https://arxiv.org/abs/2107.02149)

Ep329: C. Shoemaker; Sintaxis y Evolución; Granulación Solar; Tetraquark

coffee break 329

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Adiós a Carolyn Shoemaker, legendaria descubridora de cometas (min 7:00); Nuevo récord de decimales de Pi (25:00); Sintaxis y palabras no adyacentes en monos, simios y humanos (36:30); Germánico y latín en el inglés (1:09:00); Granulación solar y convección (1:50:00); El LHCb detecta un tetraquark (2:28:00); Señales de los oyentes (2:52:00). Contertulios: María Ribes, Francis Villatoro, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una actividad del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

Referencias

-Nuevo récord en el cálculo de decimales del número pi (62.8 billones)

-Fallece la astrónoma Carolyn J. Shoemaker (cometa Shoemaker−Levy)
https://twitter.com/DrFunkySpoon/status/1426947233396793346 https://mujeresconciencia.com/2017/06/24/carolyn-j-shoemaker-astronoma/

-Procesamiento de dependencias sintácticas no adyacentes en monos, simios y humanos

-La dificultad de aprender términos latinos para los angloparlantes:

-Cambios en la granulación con el ciclo solar

-LHCb descubre un nuevo tetraquark doblemente encantado Tcc+

Ep328: Cambio climático; Kazar sondas; Tablilla babilónica; Neandertales y cuales; Agujero negro

coffee break 328

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: “Kazando” sondas meteorológicas (min 7:00); Tablilla Plimpton 322 y los orígenes de la geometría (40:40); Pinturas como indicio de pensamiento simbólico en lo sneandertales (1:07:50); Informe del IPCC sobre el cambio climático (1:27:30); El posible colapso de la circulación del Atlántico (2:03:00); Viendo la luz originada detrás de un agujero negro (2:15:20); Señales de los oyentes (2:37:20). Contertulios: Sara Robisco, Gastón Giribet, María Ribes, Francis Villatoro, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una actividad del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

-”Kazando” sondas meteorológicas, con Emilio Rey

-La Plimpton 322 “revisited”
Una tablilla babilónica muestra el ejemplo de geometría aplicada más antiguo del mundo (agenciasinc.es)

-¿Representación simbólica en el mundo Neandertal?

-Panel del IPCC de 2021:
El impacto en Europa del aumento de las temperaturas:
El impacto en América Central y Sudamérica:
El impacto en Australia:
El impacto en África:
El impacto en Asia:
El impacto en América del norte y central:
El impacto en regiones polares:
El impacto en “Pequeñas islas”:

-Avisos sobre el posible colapso de la circulación meridional del Atlántico:

-La detección de lensing en rayos X (o “cómo verle la nuca a un agujero negro”)

Ep327: Virasoro; Gran Oxidación; Protoplanetas; GAIA y la Vía Láctea

cover

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Susto en la ISS con el acoplamiento del módulo ruso Nauka (min 7:00); Adiós a Miguel Ángel Virasoro. Repasamos sus contribuciones en teoría de cuerdas y otros (13:00); La gran oxidación y la rotación terrestre (46:00); Protoestrellas, protoplanetas y discos circumplanetarios en el fascinante sistema PDS70; GAIA y la medida de los brazos de la Vía Láctea (1:35:00); Señales de los oyentes (2:00:00). Contertulios: Sara Robisco, Gastón Giribet, Eva Villaver, Francis Villatoro, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una actividad del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

Referencias

-Susto en la ISS al encenderse inesperadamente los propulsores del módulo Nauka:
https://danielmarin.naukas.com/2021/07/30/el-modulo-ruso-nauka-se-acopla-con-la-iss/ (cuarto párrafo)

Temazos

-Fallece Miguel Virasoro

-PDS 70 y exolunas

-El aumento de la duración del día pudo ser clave para la oxigenación de la tierra: https://www.vozpopuli.com/next/oxigeno-tierra-cianobacterias.html?amp=1&__twitter_impression=true&s=08

-GAIA revela los brazos espirales de la Vía Láctea

Ep326: Weinberg y el Modelo Estándar; Alphafold 2; Oído de Dinosaurios

cover

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Adiós a Steven Weinberg. Repasamos sus contribuciones a la física de partículas (min 13); Se publica Alphafold2, la revolucionaria IA de Deepmind y su competidora RosettaFold (52:00); Entrevista: Carlos Outeiral (55:00); Lo que podemos aprender del oído interno de los dinosaurios (2:08:00); Proyecto GALILEO: Loeb investiga OVNIs (2:29:00); Señales de los oyentes (2:27:00). Contertulios: Alberto Aparici, Francis Villatoro, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una actividad del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

-Fallecen Steven Weinberg y Miguel Virasoro

-Se publican los papers de Alphafold2

-El oído interno de los dinosaurios nos da pistas sobre su movilidad y comportamiento:

-Proyecto GALILEO, de Loeb et al

Ep325: Hubble; New Shepard; Agujero Negro; Inmunidad COVID19; EHT; BORGs

coffee break 325

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Recuperado el telescopio espacial Hubble; Primer vuelo tripulado del New Shepard; Comprobación del crecimiento del área de los agujeros negros; Duración de la inmunidad a la covid19; Nuevas observaciones del Event Horizon Telescope; Borgs: Una estructura de ADN. Contertulios: Alberto Aparici, Héctor Vives, Gastón Giribet, Francis Villatoro. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una actividad del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

Recuperadoo el telescopio espacial Hubble

El primer vuelo comercial del New Shepard alcanza el espacio con cuatro pasajeros y vuelve sano y salvo:

El área de un agujero negro siempre crece: una comprobación observacional gracias a GW150914

La inmunidad contra el SARS-CoV-2 se mantiene un año después gracias a las células B

El Event Horizon Telescope observa el chorro del agujero negro de la galaxia Centaurus A:

Borgs: genes localizados fuera del cromosoma y relacionados con el metabolismo del metano

Ep324: Encélado; Galaxia sin Materia Oscura; Dinosaurios; Rapa Nui; Proyecto Hail Mary

coffee break 324

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: El metano de Encélado (min 6:00); Nuevas entregas en la polémica sobre la galaxia sin materia oscura (41:00); Descubierta una nueva especie de dinosaurio (1:20:00); El declive de la civilización Rapa Nui (1:37:00); Proyecto Hail Mary, la novela de Andy Weir (1:54:00). Contertulios: Sara Robisco, Gastón Giribet, Francis Villatoro, Nacho Trujillo, Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una actividad del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

-El metano de Encelado