Ciencia

Introducción

El uso óptimo de GTC desde su comienzo ha sido la razón de ser de este proyecto Consolider Ingenio 2010. Conseguir hacer ciencia de vanguardia desde el principio fue el objetivo prioritario. Consolider-GTC está formado por varios grupos veteranos de investigación con amplia experiencia, especializados en diversas áreas de investigación Astrofísica. Los grupos EAST, ESTALLIDOS, Estrellas de baja masa, Estrellas masivas azules, Estrellas variables, Galaxias, GOYA, Objetos Subestelares, OTELO, Planetas y Universo Local, que conforman Consolider-GTC, son los responsables de desarrollar la "Primera Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC)".

Son grupos expertos en el estudio del Cosmos cubriendo rangos que van desde la búsqueda de planetas hasta la exploración del Universo para encontrar las primeras galaxias. Conocen técnicas de análisis de observaciones y cuentan con expertos teóricos para interpretar las observaciones; tienen además la ayuda de herramientas poderosas como las que proporciona el Observatorio Virtual (VO, Virtual Observatory), desarrolladas por expertos que forman también parte de la colaboración Consolider-GTC.

Como compensación parcial por proporcionar instrumentos al GTC, los equipos de los instrumentos tienen tiempo garantizado que se utiliza para llevar a cabo proyectos de gran interés que, por su envergadura, no podrían hacerse en tiempo abierto. Estos proyectos están diseñados para afrontar problemas candentes o para proporcionar a la comunidad una gran base de datos en la que sustentar la investigación de diversos estudios fundamentales para el avance de la Astronomía. Los equipos que han desarrollado o desarrollan actualmente instrumentos para GTC son también parte de la colaboración Consolider-GTC.

Todos los grupos que conforman el proyecto CONSOLIDER INGENIO 2010-GTC tienen financiación propia en el marco de proyectos financiados por el Estado y, al unirse para definir Consolider-GTC, han dado un paso más para lograr de un modo conjunto la mejor ciencia con el GTC. Aportan experiencia, casos científicos y recursos humanos para lograr que la primera ciencia con el GTC tenga el nivel y la visibilidad que la sociedad española demanda.

1 SEA 2010- Charlas