El GTC en el Hemisferic de Valencia con "Evolución" PDF Imprimir
Viernes 09 de Octubre de 2009 11:28

A principios de octubre, el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia comenzaba a proyectar en el IMAX una producción de cine en gran formato, el planetario “Evolución”, un viaje desde los orígenes del Universo hasta nuestros días.

“Evolución” conmemora dos grandes efemérides: el Año Internacional de la Astronomía y el Año Darwin. Dirigida por el astrofísico Fernando Jaúregui, esta producción audiovisual reproduce con realismo escenarios diversos, como la cubierta del Beagle, los primeros momentos de la vida en la Tierra, el Universo más lejano, el interior del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) en la isla canaria de La Palma, o el Londres victoriano de la época de Darwin, sin olvidar las recreaciones del firmamento estrellado. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias ha participado en la coproducción del espectáculo y ha programado las escenas de cielo nocturno que aparecen en el show.

Una de las secuencias más novedosas de “Evolución” es la que se filmó en el Observatorio del Roque de los Muchachos, basada en fotografía a intervalos con objetivo ojo de pez que reproduce una puesta de Sol en el exterior de la cúpula del GTC. Una técnica que por primera vez se aplica con este formato Full Dome, a cúpula completa.

Evolución

Los planetarios de Pamplona, A Coruña y Cuenca presentaron el pasado mes de abril esta producción audiovisual, un programa en formato de vídeo fulldome, la primera gran producción en este nuevo formato digital, que además se estrena en todos los planetarios españoles que disponen de tecnología de proyección de vídeo digital a cúpula completa. La doble celebración se convierte en un viaje a través del espacio y del tiempo, en el que la astronomía y la biología son partes de un discurso sobre nuestra propia evolución.

Página del proyecto "Evolución"