Qué es Consolider-GTC

El Gran Telescopio Canarias es uno de los mayores telescopios del mundo de su clase. Este proyecto CONSOLIDER INGENIO 2010-GTC, “Primera Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC): La Astronomía Española en Vanguardia de la Astronomía Europea”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO (antes Ministerio de Ciencia e Innovación, MICINN), y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los programas CONSOLIDER son una línea estratégica cuyo fin es conseguir la excelencia investigadora aumentando la cooperación entre científicos y formando grandes grupos de investigación. En concreto, el programa Consolider-GTC trata de aprovechar este telescopio como trampolín para conseguir Ciencia puntera con datos de GTC, mayor implicación de la comunidad astronómica en proyectos de instrumentación astronómica, utilizar el GTC como palanca para conseguir una importante participación española en la nueva generación de Telescopios Gigantes (ELTs) y, por último, pero no menos importante, comunicar a la sociedad los principales resultados.

El proyecto CONSOLIDER INGENIO 2010-GTC se estructura y define en OBJETIVOS:

1. GTC: Conseguir poner a punto el GTC y sus instrumentos inmediatamente después de Primera Luz

2. CIENCIA: Realizar Ciencia puntera con el GTC

3. E-ELT: Aprovechar la tecnología adquirida con el GTC para la nueva generación de Telescopios gigantes

4. INSTRUMENTACIÓN: Conseguir que la comunidad astronómica española sea protagonista de nuevos desarrollos instrumentales para GTC, VLT y los futuros ELTs

5. EDUCACIÓN: Educación y la Escuela Internacional de Instrumentación Avanzada (IscAI, International School for Advanced Instrumentation)

6. DIFUSIÓN: Divulgación y difusión de los resultados del proyecto

El proyecto CONSOLIDER INGENIO 2010-GTC cuenta con la participación de diecinueve equipos de trabajo con un total de más de ciento sesenta investigadores. La responsabilidad de la ejecución del proyecto está en el Investigador principal y el comité ejecutivo. Para ello cuentan también con el apoyo del consejo consolider-GTC.

Descarga de Vídeos:

- Vídeo Institucional de Consolider-GTC en formato .mov

- Vídeo Institucional de Consolider-GTC en formato .flv (flash video)