El instrumento CanariCam ve su primera luz en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) PDF Imprimir
Jueves 03 de Diciembre de 2009 10:55

Parte del equipo que participó en la primera instalación y ajuste de CanariCam en el Gran Telescopio CANARIAS. En la foto, el instrumento se encuentra instalado en el foco Nasmyth, justo por encima de la bandera de “Gators” que el personal procedente de la Universidad de Florida colocó junto a la cámara.

La cámara CanariCam obtuvo su primera luz tras apuntar desde el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) a una estrella de la constelación de la Ballena. Después de su estreno, este instrumento detector de calor comenzará su fase de ajustes a partir de la primavera de 2010, cuando pondrá a prueba su capacidad para “ver” la luz infrarroja emitida por las estrellas y planetas más jóvenes del Universo.

Su “primer calor” procedía de la estrella 20 Ceti, un brillante astro que se encontraba convenientemente posicionado para permitir su observación durante un período razonable de tiempo. Esto ocurría alrededor de las 22.10h (hora canaria) el pasado 18 de noviembre en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. “Aunque la imagen no era perfecta, algo típico de tales observaciones de primera luz, fue tan hermosa para nosotros como lo es un bebé recién nacido para sus padres”, destacó Charles Telesco, investigador principal del instrumento por parte de la Universidad de Florida (Estados Unidos), quien celebró con champán el emocionante alumbramiento junto a sus compañeros.

Noticia completa publicada en www.iac.es