GTC

El reto de poner a punto el GTC

Todo proyecto de gran envergadura lleva consigo un período de optimización y puesta a punto antes de alcanzar un estatus de operación fiable. Además, también hay que poner a punto y caracterizar los primeros instrumentos científicos, de manera que la comunidad astronómica pueda tener acceso a tiempo de observación inmediatamente después de la puesta en operación del Gran Telescopio CANARIAS (GTC). El primer objetivo de este proyecto es alcanzar ese estado de operación eficiente y fiable lo más rápidamente posible.

La experiencia en otros proyectos similares, tanto en Europa como en EEUU, muestra que la puesta a punto y posterior entrada en operación de los grandes proyectos siempre deja aspectos aparcados, modos de operación no demostrados, capacidades no probadas, etc., dejando para el futuro aspectos importantes, prolongando la etapa de puesta a punto, a menudo hasta varios años después de la entrada en operación. El resultado es que muchos de los objetivos y metas científicas inicialmente previstas se dilatan en el tiempo.

CONSOLIDER INGENIO 2010-GTC pretende establecer una estrategia de apoyo a GRANTECAN S.A. (la empresa pública que construye el GTC) y a los equipos de los instrumentos científicos de GTC en dos vertientes fundamentales:

• Apoyar a los equipos de los instrumentos de Día Uno para que dichos instrumentos puedan comenzar a producir resultados científicos inmediatamente después de su instalación en GTC, fomentando al mismo tiempo actividades conducentes a proporcionar a la comunidad herramientas para el uso eficiente de estos instrumentos y de los datos científicos que produzcan.
  • Aportar personal e ideas para colaborar, puntual u ocasionalmente, en aquellas tareas que necesiten refuerzos, horas de trabajo y mano de obra para avanzar en temas o aspectos que, de otra manera, se dejarían para más adelante.

La comunidad astronómica y el GTC

Un segundo aspecto de este objetivo es procurar que la comunidad astronómica alcance un adecuado conocimiento del telescopio y sus primeros instrumentos, por lo que es necesaria una implicación temprana de la comunidad científica. Las metas son, pues, dar a conocer GTC y su instrumentación inicial entre la comunidad de usuarios GTC, primero, y entre la comunidad astronómica, después; formar grupos de apoyo a la puesta a punto de GTC y su instrumentación científica; analizar los diferentes modos de observación de los instrumentos disponibles e identificar semejanzas o posibles omisiones, optimizando esfuerzos; verificar la funcionalidad y prestaciones de las herramientas de análisis disponibles; y dar apoyo específico a los grupos que realizan proyectos de larga duración (Proyectos Clave o similar). Además, se prevé establecer un Foro WEB de apoyo interactivo donde puedan hacerse llamadas de urgencia para plantear problemas o necesidades de información que puedan ser resueltas en tiempo real.

Centro de datos del GTC

En la mayor parte de los telescopios de tamaño similar al GTC la gestión de los datos astronómicos, así como la interoperatividad con otros recursos astronómicos, son muy poco eficientes, por eso es fundamental disponer de herramientas y procedimientos automáticos para la verificación, almacenamiento, gestión y distribución, reducción y análisis de los datos astronómicos. De ahí que en la estrategia de apoyo también se incluya el software de procesado de datos, que exige un esfuerzo especial para su comprobación y verificación científica.

Para este último aspecto la colaboración CONSOLIDER INGENIO 2010-GTC cuenta con el apoyo del grupo que constituirá el Centro de Datos Científicos de GTC, situado en el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF, en Villafranca, Madrid). Este grupo mantiene el mayor centro de datos astronómicos nacional, es miembro de la Alianza del Observatorio Virtual Internacional e impulsor del Observatorio Virtual Español, por lo que el Centro de Datos Científicos del GTC se está diseñando siguiendo los estándares definidos por el proyecto Observatorio Virtual.

Éste dará acceso a una gran cantidad de servicios astronómicos lo que, unido a la implementación de herramientas de análisis basadas en técnicas de Inteligencia Artificial ("minería de datos"), proporcionará a GTC un valor añadido de fundamental importancia para el proyecto. El resultado será, pues, un telescopio optimizado en un mayor número de frentes, más conocido por su comunidad y, por ende, más fiable y eficiente. La comunidad asimismo estará también en una mejor posición para explotar científicamente el GTC inmediatamente después de su entrada en operación.