Difusión
Créditos de la imagen: Pablo Bonet

Introducción

Este proyecto considera la difusión de los resultados científicos como una parte fundamental de su estrategia. GTC es un observatorio que generará gran cantidad de resultados revolucionarios y el objetivo del proyecto es transmitir a la sociedad en general la ilusión por la ciencia que se lleva a cabo. En los últimos años se ha venido notando, tanto a escala nacional como europea, una pérdida de interés por las titulaciones universitarias en ciencias básicas en favor de titulaciones más prácticas que ofrecen, a priori, mejores perspectivas económicas. El GTC puede ayudar a romper esta tendencia, no sólo en el campo de la Astrofísica, sino incluso de las Ciencias en general.

Esto será posible si somos capaces de hacer partícipe a la sociedad de la aventura que supone escudriñar el firmamento en busca de las primeras generaciones de estrellas, de la estructura a gran escala de nuestro Universo, de las claves sobre su historia y su futuro, de las regiones donde se forman nuevas estrellas, de otros planetas fuera de nuestro Sistema Solar potencialmente habitables...

En la actividad de transmitir esta ilusión investigadora a toda la sociedad participan todos los investigadores que firman esta solicitud, a través de diversas actuaciones. Además, el proyecto cuenta con una unidad de difusión encargada del seguimiento detallado de las actividades propias de este proyecto, produciendo material de difusión que, posteriormente, se distribuye a través de la Oficina de Prensa propia del GTC/IAC y, en su caso, a través del resto de centros implicados en el proyecto.