LUS: En busca de una teoría sobre la evolución de las galaxias PDF Imprimir
Martes 21 de Julio de 2009 10:06

Imagen de la Galaxia M101, o Galaxia del Molinete, proporcionada por el  equipo Estallidos y procesada por J.A.L. Aguerri y J. Méndez Abreu. La  imagen fue tomada con el instrumento OSIRIS, instalado en el Gran  Telescopio CANARIAS (GTC)

Esta es la primera imagen de una propuesta llevada a cabo por el equipo Estallidos. Esta propuesta, de tiempo de verificacion, denominada LUS (The Local Universe Survey) está liderada por Roberto Terlevich (INAOE, México) y por José Miguel Rodríguez Espinosa (IAC), Investigador Principal del proyecto Consolider-GTC.

LUS pretende encontrar una teoría predictiva acerca de la evolución de galaxias, es decir, una historia fiable de cuándo y cómo las galaxias formaron su poblaciones estelares. Para ello la colaboración LUS propone obtener una distribución detallada de las edades y composición química de las distintas poblaciones estelares encontradas en cada una de las galaxias de nuestro entorno. Esto se hará mediante observaciones fotométricas multi-banda con OSIRIS/GTC, combinadas con modelos avanzados de síntesis de poblaciones estelares.

Créditos: Imagen de la Galaxia M101, o Galaxia del Molinete, proporcionada por la colaboración LUS (The Local Universe Survey) dentro del equipo Estallidos y procesada por J.A.L. Aguerri, J. Méndez Abreu y D. Rosa González. La imagen fue tomada con el instrumento OSIRIS, instalado en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC).