Datos demuestran que la Vía Láctea se formó por dos procesos diferenciados PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 11 de Febrero de 2009 00:00
Imagen del cúmulo globular Omega Centauri tomada por el telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA). Autor: A. Cool (San Francisco State Univ.) and J. Anderson (STScI)

Un grupo de investigadores, entre los cuales se encuentran miembros Consolider-GTC, ha descubierto nuevos datos que demuestran que la Vía Láctea se formó por dos procesos diferenciados: uno rápido en el que se formaron gran parte de las estrellas y los cúmulos globulares que ahora pueblan el halo galáctico; y otro más lento de acrecimiento o adición progresiva de otras galaxias enanas que fueron devoradas por la nuestra.

La investigación se ha centrado en el estudio de las edades relativas de los cúmulos globulares de la Vía Láctea. Los cúmulos globulares son agrupaciones de estrellas muy viejas. Al estar entre los objetos más antiguos del Universo, constituyen una de las claves principales para entender la formación y evolución temprana de cualquier galaxia. Existen cerca de 150 cúmulos globulares catalogados en la Vía Láctea.

El reciente estudio forma parte del denominado Hubble Treasury Program, calificativo que reciben aquellas investigaciones preferentes que integran el legado del Hubble. Obtuvo la concesión de 130 órbitas de observación con el telescopio espacial, lo que permitió estudiar un total de 64 cúmulos globulares con una precisión sin precedente hasta la fecha.

El artículo aparecerá publicado en el mes de marzo en la revista especializada Astrophysical Journal. En el trabajo han participado varios miembros Consolider-GTC del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): Antonio Marín Franch (del equipo ESTRELLAS MASIVAS AZULES-IAC), Antonio Aparicio (Investigador Principal del equipo UNIVERSO LOCAL-IAC) y Alfred Rosenberg (del equipo ESTRELLAS MASIVAS AZULES-IAC), que lideran el estudio sobre edades relativas, además de Giampaolo Piotto, de la Universidad de Pádua, y Ata Sarajedini, investigador de la Universidad de Florida y coordinador general del grupo internacional para el estudio de los cúmulos globulares, entre otros investigadores.

Nota de prensa del IAC.

Artículo: The ACS Survey of Galactic Globular Clusters. VII. Relative Ages. Antonio Marin-Franch, Antonio Aparicio, Giampaolo Piotto, Alfred Rosenberg, Brian Chaboyer, Ata Sarajedini, Michael Siegel, Jay Anderson, Luigi R. Bedin, Aaron Dotter, Maren Hempel, Ivan King, Steven Majewski, Antonino P. Milone, Nathaniel Paust, I. Neill Reid.