El próximo día 9, en Granada, "Una tarde de astronomía made in Spain" PDF Imprimir
Viernes 04 de Diciembre de 2009 15:50

El próximo miércoles 9 de diciembre se celebrará, en el salón de actos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), un pequeño maratón astronómico dentro del programa “Astronomía made in Spain”. Este programa ha sido elaborado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) con motivo del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009) para difundir la astronomía desarrollada en España en los últimos treinta años.

El programa ya cuenta con el libro “Astronomía made in Spain”, en el que se invitó a los astrónomos españoles que habían publicado como primer autor en las prestigiosas revistas científicas Science y Nature, a responder una pequeña entrevista acerca de la motivación de su investigación, su impacto, el efecto en su carrera, el estado actual del tema, etc. Un total de treinta y cuatro entrevistas componen esta publicación, editada por la SEA, entre los cuales se encuentran varios miembros Consolider-GTC, como David Valls Gabaud (Estallidos-UAM), Jorge Casares (investigador principal del grupo Estrellas Variables-IAC), Francisco Castander (GOYA-IAC), Rafael Rebolo, (investigador principal del equipo Objetos Subestelares-IAC), Benjamín Montesinos (Estrellas de baja masa-LAEX-CAB/INTA-CSIC), Eduardo Martín Guerrero (investigador principal del grupo Planetas-IAC) y María Rosa Zapatero (de los grupos Objetos Subestelares-IAC y Planetas-IAC).

El próximo miércoles 9 de diciembre, cinco de estos autores que actualmente trabajan en Granada, o que firmaron su trabajo cuando trabajaban en Granada, harán una breve exposición de su investigación, para posteriormente abrir un debate en mesa redonda acerca de los temas astronómicos tratados.

La asistencia es libre hasta completar el aforo (cien personas aproximadamente). Se entregará un ejemplar del libro “Astronomía made in Spain” a cada uno de los asistentes.

PROGRAMA:
18:00 Bienvenida e introducción al acto
18:15 Eduardo Battaner (UGR). Materia oscura y magnetismo
18:30 Alberto Castro-Tirado (IAA). Explosiones de rayos gamma