"Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares", por David Barrado PDF Imprimir
Viernes 27 de Noviembre de 2009 11:33

Imagen de las dos enanas marrones muy jóvenes (en rojo) en sus primeros momentos de formación.

Hoy se ha publicado en la sección especial que el diario El País dedica a la Astronomía, el artículo "Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares", escrito por nuestro compañero David Barrado, y Navascués (LAEX-CAB/INTA-CSIC), investigador principal del equipo Consolider-GTC ESTRELLAS DE BAJA MASA- LAEX-CAB/INTA-CSIC. Se trata de un artículo que acerca al gran público el reciente descubrimiento de la que podría ser la primera protoenana marrón identificada.

En concreto, Barrado explica que "un estudio realizado con varios telescopios espaciales y terrestres revela la presencia de un objeto binario con una envoltura de material alrededor que podría ser la primera protoenana marrón identificada, el primer objeto subestelar. Las enanas marrones están caracterizadas por la ausencia de las reacciones nucleares que son la fuente de energía de sus hermanas mayores, las estrellas. Esta binaria se encontraría en pleno proceso de formación".

Artículo "Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares", publicado en elpais.com