"Los agujeros negros esquivos, esos lanzallamas gigantescos", por María Santos-Lleo PDF Imprimir
Viernes 04 de Diciembre de 2009 11:00

La galaxia Centaurus A, con su chorro de partículas aceleradas saliendo de un agujero negro supermasivo y calentando el gas a su alrededor. En esta galaxia el chorro se ve en rayos X y alcanza hasta 13.000 años luz de distancia desde el agujero negro central supermasivo, y se extiende en la figura hacia arriba a la derecha.  MARCO IACOBELLI (XMM-Newton SOC) / ESA - 04-12-2009 "Este año se ha anunciado el descubrimiento de un nuevo tipo de agujero negro gracias a observaciones hechas con el telescopio espacial de rayos X XMM-Newton, de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Se trata de un agujero negro con una masa muy diferente a la de los conocidos hasta ahora: al menos 500 veces más que el Sol. Con esa masa es un caso intermedio entre los agujeros negros pequeños, que tienen una masa parecida a la del Sol, y los que se ven en el centro de muchas galaxias, incluida la nuestra, y que son ¡al menos un millón de veces más masivos!


A pesar de que su existencia se esperaba, nadie había encontrado pruebas fiables de la existencia de estos agujeros negros intermedios hasta que se dispuso de las observaciones de XMM-Newton. Es uno de los últimos hallazgos de este telescopio espacial europeo que ha llegado a los titulares de los medios".


Estos son los primeros párrafos del artículo publicado por nuestra compañera Consolider-GTC, María Santos-Lleo (del equipo ESTALLIDOS-IAC) en el especial que el diario El País publica en su edición digital, elpais.com.


Más información:
"Los agujeros negros esquivos, esos lanzallamas gigantescos", artículo publicado en elpais.com