"Un simple virus tiene más complejidad que el Sol", por Emilio Alfaro PDF Imprimir
Martes 10 de Noviembre de 2009 15:30
«Un simple virus tiene más complejidad que el Sol» La influencia de un astrónomo en un científico ajeno a la astronomía  Emilio Alfaro, en la plaza Porlier, en Oviedo. / jesús farpón

"Un estrella es algo muy sencillo. Se trata de un objeto que se contrae sobre sí mismo hasta que alcanza en su interior tal temperatura y presión que se genera una reacción de fusión, esa fórmula que buscamos para obtener energía barata y continua. En esencia se trata de cómo interacciona una bomba nuclear de fusión en el centro de una nube de gas y esa luz y esa energía que produce sale al exterior. Eso es un sol y es cualquier tipo de estrella. Es un mecanismo con menos variables que cualquier sistema biológico, un problema en una célula resulta mucho más complicado. Un simple virus tiene más complejidades que el Sol."

Esta es parte de la entrevista concedida por Emilio Alfaro al periódico La Nueva España- Diario Independiente de Asturias- con motivo de su charla «Creacionismo, catastrofismo y evolución en Astrofísica», en la que aborda "la influencia de un astrónomo en un científico ajeno a la astronomía", refiriéndose a la influencia del astrónomo John Herschel sobre Darwin. Alfaro es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y miembro Consolider-GTC de los equipos ESTALLIDOS-IAA y OTELO-IAC.

Noticia publicada en el Diario Independiente de Asturias