Noticias Consolider-GTC
El instrumento CanariCam ve su primera luz en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) PDF Imprimir
Jueves 03 de Diciembre de 2009 10:55

Parte del equipo que participó en la primera instalación y ajuste de CanariCam en el Gran Telescopio CANARIAS. En la foto, el instrumento se encuentra instalado en el foco Nasmyth, justo por encima de la bandera de “Gators” que el personal procedente de la Universidad de Florida colocó junto a la cámara.

La cámara CanariCam obtuvo su primera luz tras apuntar desde el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) a una estrella de la constelación de la Ballena. Después de su estreno, este instrumento detector de calor comenzará su fase de ajustes a partir de la primavera de 2010, cuando pondrá a prueba su capacidad para “ver” la luz infrarroja emitida por las estrellas y planetas más jóvenes del Universo.

Su “primer calor” procedía de la estrella 20 Ceti, un brillante astro que se encontraba convenientemente posicionado para permitir su observación durante un período razonable de tiempo. Esto ocurría alrededor de las 22.10h (hora canaria) el pasado 18 de noviembre en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. “Aunque la imagen no era perfecta, algo típico de tales observaciones de primera luz, fue tan hermosa para nosotros como lo es un bebé recién nacido para sus padres”, destacó Charles Telesco, investigador principal del instrumento por parte de la Universidad de Florida (Estados Unidos), quien celebró con champán el emocionante alumbramiento junto a sus compañeros.

Noticia completa publicada en www.iac.es
Noticia anterior
Información en la página oficial del GTC (en inglés)

Nuevo Observatorio en la UPCT PDF Imprimir
Lunes 30 de Noviembre de 2009 00:00
En la foto, de izquierda a derecha, Rafael Rebolo, Isidro Villo, Antonio Pérez, Anastasio Díaz y el rector Félix Faura. Fuente: UPCT

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) buscarán planetas situados fuera del Sistema Solar gracias al telescopio óptico del nuevo Observatorio Astrofísico que se ha instalado en la terraza del edificio del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la institución docente.

El rector de la UPCT, Félix Faura, asistía recientemente a la presentación de este instrumento junto a Rafael Rebolo (IAC-CSIC), doctor honoris causa de la UPCT e investigador principal del equipo Consolider-GTC Objetos Subestelares, quien colaboró en la puesta en marcha de este proyecto de la Etsit junto a los miembros del grupo de investigación de Astrofísica, Isidro Villó, Anastasio Díaz y Antonio Pérez. Rebolo subrayó durante su intervención la importancia que tiene que una universidad como la UPCT "incorpore un instrumento de estas características que permite la detección de nuevos planetas de un tamaño similar al de la Tierra en la órbita de otras estrellas". El telescopio "posibilitará que se realicen labores científicas y docentes como el desarrollo de proyectos de fin de carrera, además de familiarizar al alumnado con la instrumentación que se utiliza en la investigación astrofísica", según la institución docente.

Noticia publicada por Europa Press
Noticia publicada por el diario Murcia.com

"Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares", por David Barrado PDF Imprimir
Viernes 27 de Noviembre de 2009 11:33

Imagen de las dos enanas marrones muy jóvenes (en rojo) en sus primeros momentos de formación.

Hoy se ha publicado en la sección especial que el diario El País dedica a la Astronomía, el artículo "Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares", escrito por nuestro compañero David Barrado, y Navascués (LAEX-CAB/INTA-CSIC), investigador principal del equipo Consolider-GTC ESTRELLAS DE BAJA MASA- LAEX-CAB/INTA-CSIC. Se trata de un artículo que acerca al gran público el reciente descubrimiento de la que podría ser la primera protoenana marrón identificada.

En concreto, Barrado explica que "un estudio realizado con varios telescopios espaciales y terrestres revela la presencia de un objeto binario con una envoltura de material alrededor que podría ser la primera protoenana marrón identificada, el primer objeto subestelar. Las enanas marrones están caracterizadas por la ausencia de las reacciones nucleares que son la fuente de energía de sus hermanas mayores, las estrellas. Esta binaria se encontraría en pleno proceso de formación".

Artículo "Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares", publicado en elpais.com
Nota de prensa relacionada, "La mejor candidata a proto-enana marrón"
Imagen publicada por la NASA

Libro "Galileo Galilei, el mensajero de las estrelas" PDF Imprimir
Viernes 27 de Noviembre de 2009 10:03

Nuestro compañero Rafael Rebolo, investigador del IAC-CSIC y miembro Consolider-GTC (es Investigador Principal del equipo Objetos subestelares) ha sido el asesor científico del cómic "Galileo Galilei. El mensajero de las estrellas", que ha editado la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, en la región de Murcia. Se trata del segundo volumen de la colección 'Mis primero Científicos', que pretende acercar al público infantil el perfil del padre de la astrofísica y la astronomía moderna, Galileo Galilei.

Esta publicación, que sirve para conmemorar el 'Año Internacional de la Astronomía', se ha distribuido en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (Secyt 09). Además, está previsto que el libro se reparta entre todos los centros escolares de la Región y de otras comunidades autónomas.

Enlace al libro "Galileo Galilei. El mensajero de las estrellas"
Enlace a la página de la Fundación Séneca
Noticia publicada por Europa Press

Nuevo capítulo de "Mujeres en las estrellas" PDF Imprimir
Jueves 26 de Noviembre de 2009 12:23

Mañana viernes, 27 de noviembre, y el sábado 28, se emitirá en TVE el sexto capítulo de la serie "Mujeres en las estrellas", que en esta ocasión se centra en los observatorios espaciales.

En España hay un gran número de Centros Tecnológicos, en los que muchas mujeres astrónomas están liderando y participando en proyectos de desarrollo de nuevos satélites de observación espacial de una importancia vital para el desarrollo de la Astronomía.

«InicioAnterior61626364656667686970SiguienteFin»