Veinte proyectos liderados por miembros de Consolider-GTC obtienen tiempo de observación PDF Imprimir
Jueves 09 de Julio de 2009 17:00

Cúpula del GTC. Fuente: www.gtc.iac.es

De los 39 programas que han obtenido tiempo de observación en el semestre 2009-B con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), 20 de ellos están liderados por miembros Consolider-GTC. Asimismo, participan como colaboradores en un total de 25 programas.

El semestre B comprende los meses de septiembre de 2009 a febrero de 2010. Todas las observaciones de este semestre se llevarán a cabo con el instrumento OSIRIS (que trabaja en el rango visible), y se espera que el semestre A de 2010, que comprende los meses de marzo a agosto, se inicie la puesta a punto del instrumento CanariCam, que observa en el rango del infrarrojo medio.

Lista de proyectos liderados por miembros Consolider-GTC:

- Hervé BOUY, de los grupos Planetas-IAC y Objetos Subestelares-IAC, ha obtenido 15 horas para su programa "The very low mass end of the IMF in Perseus", en el que también colabora Belén López Martí, del grupo Estrellas de baja masa-LAEX-CAB/INTA-CSIC.

- David Barrado Navascués, investigador principal del grupo Estrellas de baja masa-LAEX-CAB/INTA-CSIC, obtuvo 25 horas para su programa "The nature of Subaru Planetary Mass Candidates in the 5 Myr Col69 cluster"; con él colaboran, entre otros, los miembros Consolider-GTC Hervé BOUY (de los grupos Planetas-IAC y Objetos Subestelares-IAC); María Morales Calderón, Amelia Bayo Arán y Nuria Huélamo Bautista, (del grupo Estrellas de baja masa-LAEX-CAB/INTA-CSIC).

- Martin Durant, miembro del equipo Estrellas Variables-IAC, obtuvo 11 horas para su programa científico "First optical spectrum of a magnetar", y con él colabora, entre otros, el investigador del IAC Alessandro Ederoclite, del grupo OTELO-IAC.

- Carme Gallart Gallart, del equipo Universo local-IAC, ha obtenido 11 horas para el programa "Gauging the age of the lonely dwarfs", en el que a su vez colaboran Antonio Aparicio Juan, investigador principal del grupo Universo local-IAC, al que también pertenecen Matteo Monelli e Igor Drozdovsky.

- María Rosa Zapatero Osorio,  de los grupos Objetos Subestelares-IAC y Planetas-IAC, obtuvo 10 horas para el programa "The atmospheres at optical wavelengths of young and old brown dwarfs and planetary-mass objects". Junto a ella colabora, entre otros, José Antonio Caballero Hernández, del grupo Planetas-IAC; David Barrado Navascués,  investigador principal del grupo Estrellas de baja masa-LAEX-CAB/INTA-CSIC; Eduardo Martin Guerrero de Escalante, investigador principal del equipo Planetas-IAC; Victor J. Sanchez Bejar y Hervé Bouy, ambos de los grupos Objetos Subestelares-IAC y Planetas-IAC; y Rafael Rebolo López,  investigador principal del equipo Objetos Subestelares-IAC.

- Tariq Shahbaz, del equipo Estrellas Variables-IAC ha obtenido 7 horas para su programa "The orbital period of the ultraluminous X-ray source in M81"; junto a él colaboran los miembros Consolider-GTC Ignacio Negueruela Díez, investigador principal del equipo Estrellas Masivas-UA -al que también pertenece Francesc Vilardell- y Jorge Casares Velázquez, investigador principal del equipo Estrellas Variables-IAC. Además, Shahbaz obtuvo otras 7 horas para su programa "The nature of the second eclipsing X-ray binary in M33", en el que están incluídos los investigadores anteriormente citados más Artemio Herrero Davó, investigador principal del equipo Estrellas Masivas-IAC.

- José Miguel Rodríguez Espinosa, investigador principal del grupo GTC y miembro del equipo Estallidos-IAC,  obtuvo 18 horas para el programa "Do the youngest, massive galaxies form in overdense primordial environments"; entre otros, colaboran en este programa los miembros Consolider-GTC Jordi Cepa Nogué, investigador principal del equipo OTELO-IAC, y Casiana Muñoz Tuñón, investigadora principal del equipo Estallidos-IAC.

- Manuel Perger, del equipo Planetas-IAC, obtuvo 8 horas para el programa "Confirmation of UKIDSS GCS brown dwarf candidates in Taurus and Orion"; colabora en este proyecto, entre otros, Eduardo Martin Guerrero de Escalante, investigador principal del equipo Planetas-IAC.

- María Begoña García Lorenzo, del equipo Estallidos-IAC, ha obtenido 17 horas de observación para su programa "Star clusters in interacting galaxies Gelys Trancho Lemes".

- Jose Antonio Acosta Pulido, del equipo Estallidos-IAC, obtuvo 10 horas para el programa "Search for very extended ionized gas in Seyfert galaxies". Colaboran los miembros Consolider-GTC Ana Maria Perez Garcia y Ángel Bongiovanni, ambos del equipo OTELO-IAC, y Cristina Ramos Almeida, del grupo Estallidos-IAC.

- Francesc Vilardell Sallés, del equipo Estrellas Masivas-UA, obtuvo 7 horas para su programa científico "Extragalactic black holes: are ULXs intermediate mass black holes?". Colaboran con Vilardell Ignacio Negueruela Díez,  investigador principal del equipo Estrellas Masivas-UA; Artemio Herrero Davó, investigador principal del equipo Estrellas Masivas-IAC; Jorge Casares Velázquez, investigador principal del equipo Estrellas Variables-IAC; y Tariq Shahbaz, miembro de éste último grupo.

- Antonio Aparicio Juan, investigador principal del grupo Universo local-IAC, obtuvo 48 horas para su programa "Formation and evolution of low mass spiral galaxies: spectroscopic metallicity and kinematics of M33"; entre otros, colaboran los miembros Consolider-GTC Carme Gallart Gallart, del equipo Estrellas Variables-IAC, e Igor Drozdovsky, del grupo Universo local-IAC.

- Artemio Herrero Davó, investigador principal del equipo Estrellas Masivas-IAC, obtuvo 41 horas para su programa "The bright tip of the massive stellar population in M33"; junto a él colaboran, entre otros, los miembros Consolider-GTC Francisco Najarro de la Parra, Miriam García García y Norberto Castro Rodríguez, todos del grupo Estrellas Masivas-IAC.

- Ignacio Negueruela Díez, investigador principal del equipo Estrellas Masivas-UA, ha obtenido 2 horas para el programa "Berkeley 51, a likely massive young open cluster in the Outer Milky Way"; junto a él colabora, entre otros, Amparo Marco Tobarra, del mismo equipo. También obtuvo 1 hora para el programa "A possible massive star emerging from its natal cocoon", programa al que se suma la colaboración de Elena Puga Antolin, del mismo equipo.

- Victor J. Sanchez Bejar, de los grupos Objetos Subestelares-IAC y Planetas-IAC, dispondrá de 10 horas en su programa "Characterization of T-type super-jupiters and search for pulsations in brown dwarfs of the Sigma Orionis cluster"; colaboran, entre otros, José Antonio Caballero Hernández, del grupo Planetas-IAC; David Barrado Navascués,  investigador principal del grupo Estrellas de baja masa-LAEX-CAB/INTA-CSIC; Eduardo Martin Guerrero de Escalante, investigador principal del equipo Planetas-IAC; Maria Rosa Zapatero Osorio, de los grupos Objetos Subestelares-IAC y Planetas-IAC; y Rafael Rebolo López,  investigador principal del equipo Objetos Subestelares-IAC.

- Pablo G. Pérez González, del grupo Galaxias-UCM, tendrá 21 horas para su programa "Analyzing the environmental effects on the cosmic stellar mass assembly of galaxies at z>1"; colaboran con él, entre otros, Jaime Zamorano Calvo y Guillermo Barro Calvo, ambos del equipo Galaxias-UCM, al igual que Rafael Guzman Llorente, quien además es investigador principal del grupo GOYA-UCM.

- Miguel Sanchez Portal, del equipo OTELO-IAC, dispondrá de  8 horas en su programa "An OSIRIS/TF Study of the Evolution of Galaxies in the Rich Cluster Cl 0024+16 at z=0.4"; contará con la colaboración de Ana Maria Perez Garcia, Héctor Castañeda Fernández, Ángel Bongiovanni y Jordi Cepa Nogué, todos miembros del equipo OTELO-IAC; además colaboran Jose Ignacio Gonzalez Serrano, investigador principal del equipo OTELO-UNICAN, y  José Miguel Rodríguez Espinosa, investigador principal del grupo GTC y miembro del equipo Estallidos-IAC.

- Angela Hempel, del equipo GOYA-IAC, obtuvo 5 horas para el programa  "Redshifts of field early type galaxies at z=0.5 to 1.0 in the UDS"; colaboran, entre otros, Marc Balcells Comas, Investigador principal del equipo GOYA-IAC, e Ignacio Trujillo Cabrera, miembro del mismo grupo.

Otros programas en los que colaboran miembros Consolider-GTC y que han obtenido tiempo de observación con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) durante el semestre 2009-B:

- El programa "Cometary Blue Galaxies in galaxy clusters", tiene como investigador principal a Polychronis Papaderos y cuenta con 9 horas de observación. Colaboran, entre otros, los miembros Consolider-GTC Ricardo Amorin Barbieri, Jorge Iglesias Páramo, Jose Manuel Vilchez Medina y Yioannis Tsamis, todos del equipo Estallidos-IAA.

- El programa "Extended ionized nebulae in SDSS type 2 quasars at z~0.3-0.4", dirigido por Montserrat Villar Martin, cuenta con 5 horas de tiempo de observación; colabora Rosa María González Delgado, del equipo

- Liderado por Riccardo Scarpa Ballarin, el programa "Quasars probing quasars: exploring diffuse gas in extended quasar haloes" cuenta con 21 horas de observación. Colabora el miembro Consolider-GTC Daniel Reverte Payá, del equipo Estallidos-IAA.

- Anastasio Díaz Sánchez dispone de 7 horas para el desarrollo de su propuesta "The most distant galaxy clusters: a new z=1.3 cluster"; cuenta con la colaboración, entre otros, de Rafael Rebolo López, investigador principal del equipo Objetos Subestelares-IAC.

- El programa "Spectroscopic confirmation of ultracool subdwarfs identified in 2MASS, SDSS, and UKIDSS", liderado por Nicolás Lodieu, dispondrá de 16 horas de observación. Cuenta con la colaboración de los miembros Consolider-GTC Eduardo Martin Guerrero de Escalante, investigador principal del equipo Planetas-IAC, María Rosa Zapatero Osorio, de los grupos Objetos Subestelares-IAC y Planetas-IAC, y de Enrique Solano Márquez, investigador principal del equipo Observatorio Virtual- LAEX-CAB/INTA-CSIC

- Ismael Pérez Fournon lidera el programa "Star formation at z < 1.7 from very faint radio and far-infrared galaxies in the deepest radio field", que cuenta con 10 horas de observación. Colabora en el proyecto, entre otros, Nieves D. Castro Rodríguez, del equipo Estallidos-IAC.

Tiempo asignado por el CAT en el GTC