Información de la RIA sobre el E-ELT PDF Imprimir
Jueves 15 de Octubre de 2009 07:31

La Red de Infraestructuras de Astronomía ha publicado recientemente los resultados de la última reunión del Comité Directivo sobre la situación de las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares de Astronomía.

En esta reunión (23 de julio de 2009) se comunicaron diversas novedades respecto a las distintas infraestructuras incluidas en la RIA, entre ellas, las pertenecientes a la ESO (Observatorio Europeo Austral). Con respecto al E-ELT, se ha dado a conocer que continúa en la fase B, y se espera concluir esta etapa a mediados de 2010.

Es de destacar en esta fase la importante presencia de empresas españolas como contratistas de destacados subsistemas del E-ELT. En cuanto a la ubicación final de este telescopio, se están considerando varias ubicaciones en Chile y el Roque de los Muchachos en La Palma (Islas Canarias, España). Se espera que para principios de 2010 se defina la ubicación final del E-ELT. La RIA tiene previsto presentar al Consejo de ESO una propuesta de construcción para el E-ELT. Además, fruto de los contactos con ESO, se está procediendo a la instalación de dos nuevos monitores de seeing, y de la realización de sondeos geotécnicos, como parte de los estudios del Observatorio del Roque de Los Muchachos como posible ubicación del E-ELT.

Página web de la RIA