Las atmósferas pueden darnos pistas sobre la existencia de vida en otros planetas PDF Imprimir
Jueves 11 de Junio de 2009 00:00
Recreación de la Tierra vista desde la Luna durante un eclipse. Foto: Gabriel Pérez Díaz.SSMM. IAC
"Un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha estudiado por primera vez el espectro de la Tierra reflejado en la Luna, como medida de referencia para la búsqueda de vida en otros planetas fuera del Sistema Solar. El método consiste en analizar la atmósfera terrestre como si se tratara de un planeta lejano, ver cuáles son sus principales marcadores biológicos (oxígeno, dióxido de carbono, agua, metano, etc.) y extrapolar el modelo a los nuevos planetas que se descubran, comparando si se dan las condiciones idóneas para que pueda existir vida".

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista ‘Nature’ y en él han participado los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y miembros del equipo "Planetas" del grupo Consolider-GTC, Enric Pallé, Maria Rosa Zapatero Osorio, Pilar Montañés-Rodríguez y Eduardo L. Martín, Investigador Principal del equipo "Planetas". También ha participado en este trabajo el investigador del IAC Rafael Barrena.

Mañana a las 13:30 horas (12:30 en Canarias) Enric Pallé ofrecerá una charla sobre este tema: "The transmission spectrum of the Earth from lunar eclipse observations: The pale red dot" . Podréis serguirla a través del servicio de streaming del IAC (www.iac.es/emisiones ).

Nota de prensa del IAC.