Bienvenidos a Consolider Ingenio 2010-GTC, un proyecto global basado en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO (antes Ministerio de Ciencia e Innovación, MICINN) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto, enfocado a objetivos, cuenta con la participación de diecinueve equipos de trabajo con un total de más de ciento cincuenta investigadores. Aquí encontraréis toda la información relacionada con este proyecto. Para sugerencias o dudas, podéis acceder al apartado de contacto.

DESTACAMOS:

ÚLTIMAS NOTICIAS:

"Espías del Universo" en Informe Semanal (TVE) PDF Imprimir
Jueves 15 de Diciembre de 2011 09:49
alt

El programa de Televisión Española (TVE), "Informe Semanal", ha dedicado a la Astronomía un especial en uno de sus programas. En él, se habla de los observatorios de Canarias, de la historia de su creación de la mano del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y del Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Participan, entre otros, Ramón García López, miembro Consolider-GTC del Grupo GTC; Casiana Muñoz Tuñón, Investigadora Principal del equipo ESTALLIDOS-IAC; y Rafael Rebolo, Investigador Principal del equipo OBJETOS SUBESTELARES-IAC.

Informe Semanal: "Espías del Universo"

Los oficios de la cultura PDF Imprimir
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 00:00
alt

En el programa de TVE "Los oficios de la cultura", un experto comparte con un joven los secretos de su trabajo. Es una invitación para conocer el mundo de la cultura desde un lugar privilegiado: el entorno de un profesional consagrado en su oficio, sumándole la mirada fresca y ávida de saber de alguien que acaba de llegar a ese mundo. En esta ocasión es el astrónomo Alfred Roserberg, miembro Consolider-GTC del equipo Estrellas Masivas-IAC, quien muestra a Rosa Clavero, estudiante del máster de astronomía, las posibles opciones del oficio de astrofísico.

Los Oficios de la Cultura- Astronomía

Clausura de la Escuela Internacional de Instrumentación Avanzada (IScAI 2011) PDF Imprimir
Martes 13 de Diciembre de 2011 12:06

altEl acto se llevará a cabo hoy martes, 13 de diciembre, a las 18:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La IScAI (International School for Advanced Instrumentation) es una Escuela Internacional de Instrumentación Avanzada que nace para responder a la necesidad de personal altamente cualificado en el liderazgo de equipos de desarrollo instrumental, una necesidad creciente frente a los grandes proyectos instrumentales que se presentan en el horizonte de la ciencia.

Las instituciones y las empresas que desarrollan este tipo de industria necesitan de este personal cualificado y la IScAI apuesta por la innovación con el fin de crear grupos competitivos de personas formadas en alta tecnología, fortaleciendo a su vez los lazos entre las instituciones académicas, la ciencia, la empresa y la sociedad.

Nuevas claves para resolver el misterio de las galaxias elípticas superdensas PDF Imprimir
Martes 06 de Diciembre de 2011 11:09

Esta foto muestra las imágenes de 9 objetos compactos, superdensos, tal como eran hace 11 billones de años.Las relación entre el tamaño y la densidad de las galaxias elípticas en el universo lejano constituye uno de los problemas actuales más candentes en astrofísica. Una investigación realizada por astrónomos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Florida, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Astrofísica de Canarias, revela importantes datos -relacionados con la dispersión de velocidades de sus estrellas- que podrían descifrar las claves para resolverlo. Para realizar estas medidas, el equipo de investigación, del que forman parte numerosos miembros Consolider-GTC, ha hecho uso del mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), con un diámetro de 10,4 metros.

Las galaxias elípticas son las más masivas del universo cercano a la Tierra. Tienen formas ovales, regulares y no poseen un disco al modo de las espirales como la Vía Láctea. Usando telescopios de gran tamaño, los astrónomos han identificado galaxias elípticas que son 10 veces más masivas que nuestra galaxia y que se encuentran aproximadamente a 10 billones de años luz de la Tierra. Estas galaxias son dos veces más pequeñas que las galaxias elípticas de hoy en día, pero contienen casi el mismo número de estrellas. Comprender cómo éstas galaxias han podido crecer tanto ha pasado a ser uno de los problemas más candentes en la astrofísica.

Las estrellas han hallado una nueva forma de morir PDF Imprimir
Jueves 01 de Diciembre de 2011 10:24

Impresón artística del modelo sugerido por un grupo liderado por el IAA-CSIC para el GRB 101225A. Imagen: Aurore Simonnet, NASA E/PO, Universidad del Estado de Sonoma.Un peculiar estallido, acaecido el día de Navidad de 2010, apunta a la fusión de dos estrellas, una estrella de neutrones y una estrella gigante, tras una etapa en la que compartieron envoltura.

El fenómeno obliga a añadir un nuevo escenario a los dos existentes para explicar las explosiones de rayos gamma

Parte de los datos usados, en particular los espectros ópticos, se realizaron con el instrumento OSIRIS, en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

El día de Navidad de 2010 se produjo un estallido de rayos gamma (o GRB, de sus siglas en inglés) que rompía los patrones existentes. Además de una duración muy superior a la media, GRB101225A -apodado "la explosión de Navidad"- mostró un resplandor posterior cuya causa, a diferencia del resto de GRBs, era de origen térmico. Un grupo internacional de astrónomos, liderado por Christina Thöne y Antonio de Ugarte Postigo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), publica en NATURE un trabajo que propone la fusión de dos estrellas, tras una etapa en la que compartieron envoltura, como explicación del fenómeno.

«InicioAnterior21222324252627282930SiguienteFin»