Estrellas masivas: las grandes perturbadoras del medio interestelar PDF Imprimir
Lunes 08 de Junio de 2009 00:00

N11, una superburbuja de unos 300 años luz de tamaño situada en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia cercana a la Vía Láctea. Las estrellas responsables de su creación son las que se aprecian en el centro de la burbuja y tienen una edad de unos 4 millones de años (la primera generación, de la cual varias estrellas masivas han explotado ya). Las zonas rosadas brillantes en los bordes de la superburbuja son regiones H II creadas por una segunda generación de estrellas masivas, unos 3 millones de años más jóvenes que las anteriores. La segunda generación es el resultado de la formación estelar originada por la compresión del material circundante por los vientos estelares y explosiones de supernova de la primera generación."En el capítulo 15 del Génesis, Dios le dice a Abraham que levante la vista al cielo y que intente contar las estrellas que ve en él, para después indicarle que así de abundante será su descendencia. En realidad, el Génesis se queda corto pues el número de estrellas visible por Abraham era de unos cuantos miles y los pertenecientes a los pueblos judío y árabe (en ambos casos descendientes suyos) se cuentan en la actualidad no por miles sino por millones".

Este es el inicio del artículo que Jesús Maíz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y miembro Consolider-GTC, dió al artículo publicado el mes pasado en la página del Año Internacional de la Astronomía .

No os perdáis su artículo "Estrellas masivas: las grandes perturbadoras del medio interestelar ".