¿Qué investigamos con FastCam?

Los principales programas de investigación que están en marcha son:

• Estudios dinámicos de las estrellas en los  núcleos de cúmulos globulares para investigar la existencia de agujeros negros de masas entre 100 y 1000 veces la masa del Sol.
  • Estudios dinámicos de sistemas binarios cercanos al Sol (d <20 pc) para determinar parámetros orbitales y las masas de las componentes. Con FastCam es posible resolver  a una distancia de 10 pc sistemas de igual masa  que estén separados la distancia tierra Sol y por tanto determinar en el plazo de un año los parámetros orbitales con precisión.
  • Estudios de  la multiplicidad de estrellas en cúmulos y de la relación masa-luminosidad a diversas edades.

¿Qué otros programas científicos se pueden llevar a cabo?

El instrumento puede ofrecer observaciones competitivas en múltiples campos de la Astronomía:  desde Sistema Solar con asteroides y cometas,  y   estudios de formación y dinámica estelar, jets en estrellas T Tauri, enanas marrones jóvenes,  multiplicidad de estrellas en un amplio rango de masas y estados evolutivos  a estudios extragalácticos de  alta resolución  (quasars, AGNs, etc.) siempre que tengan un núcleo suficientemente brillante mag~15 (en el telescopio NOT) para asegurar que la técnica funciona.

FastCam en el WHT

En Noviembre de 2007 se montó FastCam en el WHT 4.2m del Obs. del Roque de los Muchachos. A pesar del mal tiempo, pudimos realizar algunas pruebas durante 1 hora. Éstas demostraron que el equipo era capaz de alcanzar el límite de difracción en las bandas R e I, que resulta ser menor de 0.07" en ambos casos.

El proximo día 22 de Mayo, volveremos con FastCam al WHT donde esperamos hacer pruebas no sólo sobre el límite de resolución sino tambień sobre el límite de detección y la precisión astrométrica que se puede alcanzar en este telescopio.

No News yet ...