Objetivos científicos

El estudio de la Estructura a Gran Escala en el Universo permitirá, en los proximos años, responder a tres de las grandes cuestiones abiertas en la cosmología actual:

Para poder contribuir a dar respuesta a estas preguntas, en este proyecto se usarán distintos trazadores de la estructura a gran escala del Universo:

En este proyecto se usarán, entre otros resultados, el catálogo de cúmulos de galaxias que obtenga el satélite Planck y los resultados obtenidos con el cartografiado BOSS (SDSS-III). Además, se participará en el proyecto DESI, y se iniciará la preparación científica para explotación de los datos del futuro satélite EUCLID (ESA).

Como complemento a estos estudios observacionales, desde el punto de vista teórico se trabajará con las propiedades de la estructura a gran escala del Universo y en diferentes entornos para poder entender como influye la materia oscura y la energía en la formación y evolución de las diferentes estructuras. El desarrollo de modelos analíticos y su comparación con las simulaciones y grandes surveys permitirán entender algunos aspectos de los procesos físicos que determinan el agrupamiento de la materia bariónica.

Finalmente, este proyecto contempla aspectos de desarrollo instrumental, asociados a la participación del IAC en los desarrollos para el satélite EUCLID, y para el proyecto DESI. Euclid es una misión de la ESA, que ha sido aprobada dentro del programa Cosmic Vision 2020-2025, y que planea realizar un survey con tecnología probada que con gran precisión determinará, entre otras cosas, la geometría del Universo y las propiedades dinámicas de la energía oscura. La misión se lanzará en 2019 y constará de dos instrumentos, uno en modo imagen en el visible (VIS), y otro instrumento infrarrojo (NISP), con un canal de imagen y otro espectroscópico. El IAC tiene el compromiso de contribuir al desarrollo del ICU (Instrument Control Unit) del NISP. En este proyecto participa también la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument) es un proyecto dedicado al estudio del efecto de la energía oscura en la expansión del Universo. Obtendrá espectros en el ópticos para 10 millones de galaxias y cuásares. El IAC participa en el proyecto con la construcción de la placa focal del instrumento.