“Si no miramos fuera, nunca averiguaremos si estamos solos en el Universo”

Entrevista con Malcolm Fridlund

La vida, tal y como la entendemos, solo existe en la Tierra. Que surgiera aquí puede que sea cuestión de probabilidad o de suerte, pero en Ciencia no hay lugar para la segunda. Se necesitan evidencias y, por esta razón, hay investigadores como Malcolm Fridlum, experto en Astrobiología y Exoplanetas, empeñado en encontrar otras tierras que puedan albergar algún tipo de vida, por simple que sea. Profesor de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y profesor afiliado en la Universidad Técnica de Chalmers, en Gotemburgo (Suecia), lleva desde los años 90 involucrado en el desarrollo instrumental y en misiones espaciales de la ESA y la NASA para la búsqueda de exoplanetas, como Darwin, PLATO o CoRoT, primera misión de este tipo de la que fue el científico encargado. Si el ser humano es un accidente biológico o no, quizá no le corresponde a él contestarlo, pero su contribución puede acercarnos a saber si estamos solos en el Universo. Malcolm Fridlund ha visitado recientemente el IAC dentro del programa de investigadores visitantes de la Fundación Jesús Serra que busca estrechar colaboraciones científicas e iniciar nuevas líneas de actuación. >> Leer la entrevista

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.