Peter R. McCullough

Estancia en el IAC: 27/05/2013 a 29/06/2013.

Línea de investigación: Sistemas Planetarios y Sistema Solar

Línea de investigación: Sistemas Planetarios y Sistema Solar

El Prof. Peter R. McCullough trabaja actualmente en Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI, en sus siglas en inglés). Es fundador del Proyecto XO y descubridor de tránsitos planetarios extrasolares como XO-1b.

El Prof. McCullough obtuvo su doctorado en Astrofísica por la Universidad de California en Berkeley, en 1993. Fue investigador postdoctoral Hubble y luego profesor ayudante del Departamento de Astronomía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En 2002 se trasladó a Baltimore, Mariland, para trabajar en el InstitutoCientífico del Telescopio Espacial sobre el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Webb. Trabaja también en el equipo científico del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito. Entre 2009 y 2010 fue científico invitado del Observatorio Astrofísico Smithsonian y del Instituto de Astrofísica de París.

Poco después de que EE.UU. desclasificara la técnica de óptica adaptativa de haz de láser en 1991, McCullough identificó discos de polvo alrededor de estrellas recién nadicas, que más tarde recibirían el nombre de próplidos, en observaciones de la Nebulosa de Orión realizadas con el Rango Óptico Starfire. Los astrónomos John Gaustad, McCullough, y David Van Buren junto con el ingeniero Wayne Rosing hicieron un mapa de todo el cielo del hemisferio sur en la transición de hidrógeno alfa con sensibilidad suficiente como para eliminar en la Vía Láctea el efecto del Fondo Cósmico de Microondas. La modificación hecha por McCullough del modelo de esfera de Strömgren produce con frecuencia resultados más reales que el original.

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.