Bienvenidos a Consolider Ingenio 2010-GTC, un proyecto global basado en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO (antes Ministerio de Ciencia e Innovación, MICINN) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto, enfocado a objetivos, cuenta con la participación de diecinueve equipos de trabajo con un total de más de ciento cincuenta investigadores. Aquí encontraréis toda la información relacionada con este proyecto. Para sugerencias o dudas, podéis acceder al apartado de contacto.

DESTACAMOS:

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Tiempo de observación concedido a miembros Consolider-GTC PDF Imprimir
Miércoles 27 de Enero de 2010 17:22

De los 41 programas que han obtenido tiempo de observación en el semestre 2010-A con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), 22 de ellos están liderados por miembros Consolider-GTC. Asimismo, participan como colaboradores en un total de 30 programas.

El semestre A comprende los meses de marzo a agosto de 2010. La mayor parte de las observaciones se llevarán a cabo con el instrumento OSIRIS, que trabaja en el rango visible, aunque también se ha concedido tiempo a algunos programas que utilizarán el instrumento CanariCam, que trabaja en el rango del infrarrojo medio y que actualmente está en fase de pruebas y puesta a punto.

Doce Miradas al Universo: Casiana Muñoz-Tuñón PDF Imprimir
Lunes 25 de Enero de 2010 14:01

Casiana Muñoz-Tuñón, Investigadora Principal del equipo Consolider-GTC ESTALLIDOS-IAC, ha publicado más de 60 artículos en revistas internacionales y ha dirigido quince proyectos científicos con financiación externa, además de haber participado en otros tantos. Es experta en la física de la formación estelar violenta en galaxias y en la caracterización de la calidad de la atmósfera de  observatorios astronómicos. Tiene experiencia como asesora del Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias en esta materia y forma parte como miembro externo del comité análogo de ESO.

La entrevista del mes de diciembre publicada en el proyecto del AIA2009, "Doce miradas al Universo",  es una charla con Casiana Muñoz-Tuñón sobre el astrónomo: su vida, su trabajo, sus herramientas y sus ilusiones.

Doce Miradas al Universo: Casiana Muñoz-Tuñon

"¿Cómo trabajan los astrónomos?", por Jaime Zamorano y Jesús Gallego PDF Imprimir
Viernes 22 de Enero de 2010 14:00

"Existen astrónomos aficionados y astrónomos profesionales. Los aficionados son personas que dedican su tiempo libre a cualquier actividad relacionada con la Astronomía, realizando contribuciones muy significativas. (...) En este reportaje nos centramos en los profesionales, que son los que dedican su actividad laboral a la Astronomía y son remunerados por ello."

Jaime Zamorano, miembro del equipo Consolider-GTC GALAXIAS-UCM, y Jesús Gallego, Investigador Principal del mismo grupo, que además pertenece a los equipos OTELO-IAC y GOYA-UCM, han llevado a cabo este completo reportaje que gira en torno a la vida del astrónomo, desde su proceso de formación hasta el modo en que busca financiación para sus proyectos de investigación. El reportaje elaborado por estos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) está incluido en el "Tema del mes" de diciembre elaborado por el equipo de difusión del Año Internacional de la Astronomía en España.

Reportaje "¿Cómo trabajan los astrónomos?", publicado en la página del AIA2009

Miembros Consolider-GTC participan en el descubrimiento del objeto más lejano de su clase detectado en la Vía Láctea PDF Imprimir
Jueves 21 de Enero de 2010 11:00

A la izquierda, comparación de ULAS1350 con las subenanas de tipo L anteriormente conocidas. A la derecha, concepción artística de la trayectoria y posición de ULAS1350 en nuestra galaxia. Como se aprecia en la figura, las subenanas se encuentran en el halo de la Vía Láctea. Créditos: Nicolas Lodieu/GTC (OSIRIS).

Con una décima parte de la masa del Sol, justo en la frontera entre las estrellas y las enanas marrones, un nuevo objeto celeste de miles de millones de años de edad acaba de ser descubierto como el más lejano de su clase detectado hasta hoy en la Vía Láctea. Bautizada como ULAS1350, esta subenana podría convertirse en una de las piezas clave para entender las primeras etapas de la historia de nuestra galaxia.

En el descubrimiento de esta pequeña y remota estrella, liderado por Nicolas Lodieu, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han colaborado varios miembros Consolider-GTC, como son María Rosa Zapatero Osorio, de los grupos Objetos Subestelares-IAC y Planetas-IAC; Eduardo Martín, Investigador Principal del equipo PLANETAS-IAC; Enrique Solano, Investigador Principal del equipo OBSERVATORIO VIRTUAL- LAEX-CAB/INTA-CSIC; y Miriam Aberasturi, miembro del equipo OBSERVATORIO VIRTUAL- LAEX-CAB/INTA-CSIC, todos investigadores del Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y del INTA).

El Gran Telescopio CANARIAS amplía así el horizonte de la población más antigua de nuestra galaxia. El equipo de astrónomos europeos responsables del descubrimiento, liderado por Nicolas Lodieu (del Instituto de Astrofísica de Canarias -IAC) e integrado por miembros Consolider-GTC del Centro de Astrobiología (CAB-INTA/CSIC), tan solo necesitó 35 minutos de observación para analizar el objeto con el GTC. El hallazgo se difundió en la revista especializada Astrophysical Journal, en la que constituye la primera publicación científica basada en datos del mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

María Rosa Zapatero ha destacado las características del objeto: “Las subenanas de tipo L, como ULAS1350, además de buenas candidatas para la búsqueda de planetas extrasolares, pueden ser objetos extremadamente viejos, con edades de miles de millones de años. Esta característica las convierte en fósiles clave para entender las primeras etapas de la historia de nuestra galaxia, la Vía Láctea”. La investigadora añade: “si se confirmara la naturaleza subestelar de ULAS1350, esta subenana y las otras cuatro conocidas se convertirían en ejemplos de la reserva del material casi original de la Galaxia”.

Por su parte, Enrique solano ha señalado que “La existencia de objetos como ULAS1350 en la vecindad solar es extremadamente rara, por lo que para identificarla se han inspeccionado cientos de miles de objetos en diferentes archivos astronómicos”. El equipo ha utilizado el Observatorio Virtual, una iniciativa internacional gestionada en España por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), y que constituye uno de los equipos integrados en el proyecto consolider-GTC. Su principal objetivo es proporcionar acceso eficiente a la información disponible en los centros de datos.

- Nota de prensa emitida por el IAC: "La última reliquia de la Vía Láctea"
- Nota de prensa emitida por el CAB (INTA-CSIC): Un equipo del CAB participa en el hallazgo de la subenana de tipo L más lejana descubierta hasta el momento
- Nota de prensa emitida por el INTA: Descubierto un objeto celeste con una décima parte de la masa del Sol

"El Universo no ha dejado de sorprendernos en 2009", por Benjamín Montesinos PDF Imprimir
Lunes 18 de Enero de 2010 09:05

"Hace poco menos de un año terminé un artículo que se publicó en el especial de astronomía de ELPAÍS.com con esta frase: "Como no puede ser de otra forma, el universo, ese lugar maravilloso, no dejará de sorprendernos". Aquel artículo daba la bienvenida al especial que durante este año ha publicado la web de EL PAÍS en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía. Y efectivamente, 2009, Año Internacional de la Astronomía, ha cumplido los pronósticos."

Así empieza el balance que Benjamín Montesinos, investigador del LAEX-CAB/INTA-CSIC y miembro Consolider-GTC del equipo ESTRELLAS DE BAJA MASA, publicaba el mes pasado en torno al Año Internacional de la Astronomía 2009, que la semana pasada celebraba su clausura en Granada.

"El Universo no ha dejado de sorprendernos en 2009", artículo de Benjamín Montesinos publicado en elpais.com