Bienvenidos a Consolider Ingenio 2010-GTC, un proyecto global basado en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO (antes Ministerio de Ciencia e Innovación, MICINN) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto, enfocado a objetivos, cuenta con la participación de diecinueve equipos de trabajo con un total de más de ciento cincuenta investigadores. Aquí encontraréis toda la información relacionada con este proyecto. Para sugerencias o dudas, podéis acceder al apartado de contacto.

DESTACAMOS:

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Víctor Villar ha leído su tesis PDF Imprimir
Jueves 25 de Marzo de 2010 13:05

El pasado martes, en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) leía su tesis Victor Villar, miembro Consolider-GTC del equipo GALAXIAS-UCM. Han estado presentes su director de tesis, Jesús Gallego (Investigador Principal del equipo GALAXIAS-UCM y miembro de los equipos OTELO-IAC y GOYA-UCM), además de familiares y amigos. Su tesis, "Propiedades físicas de las galaxias con formación estelar a z~0.84", estará próximamente disponible en el apartado "Tesis doctorales" de esta página web. Enhorabuena,  Víctor.

Imágenes cedidas por el Departamento de Astrofísica de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM:

Explicado por qué muchos sondeos de galaxias lejanas no detectan el 90% de estos objetos PDF Imprimir
Miércoles 24 de Marzo de 2010 18:53

Hace tiempo que los astrónomos sabían que, en muchos sondeos del Universo muy distante, una fracción importante del total de luz intrínseca no era detectada. Ahora, gracias a un sondeo extremadamente profundo que se realizó usando dos de los cuatro telescopios gigantes de 8,2 metros que conforman el VLT (Very Large Telescope) de ESO y un filtro específico hecho a medida, los astrónomos han determinado que una gran fracción de galaxias, cuya luz fue emitida hace 10 mil millones de años, había pasado inadvertida. El sondeo también ayudó a identificar algunas de las galaxias más tenues que se hayan encontrado jamás en esta etapa del Universo primordial. J. Miguel Mas-Hesse, miembro Consolider-GTC, investigador principal del equipo ESTALLIDOS-CSIC, ha participado en este trabajo.

"What do astronomers do?", con Rafael Guzmán y Vicki Sarajedini PDF Imprimir
Lunes 22 de Marzo de 2010 15:30

El área de difusión del Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida, ha creado un documento especial en texto y vídeo explicando qué hacen los astrónomos. En este documento han participado, entre otros, Rafael Guzmán, responsable de este departamento e investigador principal del grupo GOYA-UCM y miembro del equipo GALAXIAS-UCM, además de Vicki Sarajedini, del grupo GOYA-UCM.

What do astronomers do?