Bienvenidos a Consolider Ingenio 2010-GTC, un proyecto global basado en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO (antes Ministerio de Ciencia e Innovación, MICINN) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto, enfocado a objetivos, cuenta con la participación de diecinueve equipos de trabajo con un total de más de ciento cincuenta investigadores. Aquí encontraréis toda la información relacionada con este proyecto. Para sugerencias o dudas, podéis acceder al apartado de contacto.

 


                              
DESTACAMOS:



  

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS:



Una galaxia primitiva bajo la lupa PDF Imprimir
Miércoles 26 de Septiembre de 2012 07:11

El cúmulo de galaxias MACS1149+2223 que, gracias al efecto de lente gravitacional, magnifica en unas 15 veces la galaxia primitiva MACS1149-JD, destacada en el recuadro. / THE CLASH TEAM / THE SPACE TELESCOPE SCIENCE INSTITUTEEl efecto de "lente gravitatoria", similar al efecto de una lupa, ha permitido observar un objeto candidato a galaxia joven, ya que se estima que se formó cuando el universo solo tenía 500 millones de años. Entre el equipo de investigadores se encuentra Narciso Benítez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y miembro Consolider-GTC del equipo OTELO.


Estas galaxias jóvenes (en las que se formaron la mayor parte de las estrellas) permanecen inexploradas porque se encuentran más allá o en los límites de sensibilidad de los grandes telescopios existentes. Conocer las propiedades de estas galaxias es fundamental para identificar la fuente de radiación que reionizó el medio intergaláctico. Los fenómenos de lente gravitatoria en cúmulos de galaxias permiten la detección de galaxias con alto desplazamiento al rojo muy débiles que, de otro modo, no podrían observarse en imágenes profundas del cielo.


Más información:
Artículo Científico
Artículo en la revista Nature

 
Seminario "Estado y futuro de la instrumentación de los telescopios de ORM/OT para los próximos semestres" PDF Imprimir
Martes 25 de Septiembre de 2012 07:37

Hoy martes, a las 12:30 (hora canaria), el grupo de astrónomos de soporte del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ofrecerá el seminario "Estado actual y futuro de la instrumentación de los telescopios de ORM/OT para los próximos semestres" (Status update and instrumentation prospects for ORM/OT telescopes for the coming semesters). Será en el Aula del IAC y podrán seguir la charla en directo vía streaming.


Más información:
Artículo en Astro-ph
Retransmisión Streaming en directo
Archivo de Seminarios del IAC


Abstract:
Se revisará el estado de los instrumentos instalados en los telescopios del Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) y del Observatorio del Teide (OT). Se hará una breve introducción para hablar sobre las diferentes maneras de acceder a tiempo de telescopio (anuncios de oportunidad normales, noches de servicio y DDT). El objetivo de esta charla es ayudar a preparar propuestas de observación para el semestre 13A. Habrá tiempo para preguntas y comentarios.

 

 
Un nuevo Doctor en Consolider-GTC PDF Imprimir
Viernes 21 de Septiembre de 2012 07:18

De izquierda a derecha. J. Miguel Mas, director de la tesis, Hector Otí (flamante Doctor) y Francisco J. Carrera, tutor.

 

El pasado viernes, 14 de septiembre, Hector Otí, del equipo Consolider-GTC ESTALLIDOS-CAB (CSIC-INTA), defendía, en la Universidad de Cantabria, su tesis "Procesos de formación estelar y emisión de altas energías en galaxias starburst". Su director ha sido José Miguel Mas Hesse, del Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología e investigador principal del equipo ESTALLIDOS-CAB (CSIC-INTA), y su tutor Francisco J. Carrera, del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC).


¡Enhorabuena, Doctor!


Adjuntamos enlace a la tesis completa y resumen de la misma:
"Procesos de formación estelar y emisión de altas energías en galaxias starburst"


Leer más...
 
El Gran Telescopio Canarias (GTC) permite observar detalles antes nunca vistos de varias estrellas y enanas marrones en el cúmulo de sigma Orionis PDF Imprimir
Lunes 17 de Septiembre de 2012 08:35

Imagen del oeste del Cinturón de Orión, con la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, la Nebulosa de la Llama, Alnitak (zeta Orionis) y sigma Orionis. La parte superior contiene numerosas estrellas y enanas marrones recién nacidas (hace sólo unos tres millones de años), mientras que en la parte inferior las protoestrellas aún están rodeadas de gas y polvo. Las estrellas y enanas marrones estudiadas con OSIRIS/GTC están alrededor de sigma Orionis, la estrella brillante azulada situada en el centro de la parte superior, cuya intensa radiación es la que da forma a la Nebulosa de la Cabeza de Caballo. Créditos: Raúl Alcaraz Gómez, Mollet del Vallès, Barcelona &
 
Algunas observaciones se llevaron a cabo bajo condiciones meteorológicas no óptimas, obteniendo pese a ello datos de gran calidad

 

Miembros de la colaboración Consolider-GTC han logrado confirmar datos relacionados con las características de diez estrellas de baja masa y enanas marrones gracias a observaciones llevadas a cabo con el instrumento OSIRIS, instalado en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Los datos fueron tomados en diferentes noches de observación durante el mes de marzo de 2012. OSIRIS obtuvo espectros de baja resolución de estos objetos en el joven cúmulo estelar abierto de sigma Orionis, cercano a la famosa Nebulosa de la Cabeza de Caballo.


El objetivo de este programa era aprovechar las noches en las que las condiciones no son óptimas para otros programas de observación (como un "seeing" alto o presencia de nubes densas) con el fin de obtener espectros de gran calidad de fuentes variables sin clasificación conocida que fueran relativamente brillantes para un telescopio de tipo 10 metros. Algunos de los espectros obtenidos durante una de las noches de observación fueron captados mientras el resto de telescopios de La Palma no estaban operativos.


Con este trabajo se han logrado desvelar datos detallados de siete objetos, como su clasificación espectral o la intensidad de las líneas de litio en absorción, y de hidrógeno y calcio en emisión. Mientras que el tipo espectral es un indicador de temperatura y masa, las líneas espectrales mencionadas son marcadores de juventud extrema y de acreción, que es la caída violenta de material sobre la superficie de la estrella desde un disco que la rodea. Todas las estrellas y enanas marrones cumplían un requisito: que fueran objetos variables conocidos en el óptico o en rayos X. Algunos de los objetos caracterizados han resultado ser muy interesantes, como la enana marrón Mayrit 1196092, que posee características que hasta hace poco se creían exclusivas de cierto tipo de estrellas jóvenes y activas llamadas T Tauri.


Este estudio forma parte de dos proyectos: uno es el estudio espectroscópico con OSIRIS/GTC de fuentes variables poco conocidas, y el otro es el proyecto Mayrit, cuyo objetivo es catalogar en detalle todos los cuerpos pertenecientes al cúmulo sigma Orionis, que es un auténtico laboratorio de formación estelar. Todas las estrellas y enanas marrones de este catálogo tienen el nombre Mayrit y un número que indica su posición en el cúmulo. Mayrit es la palabra que evolucionó para dar luego nombre a la ciudad de Madrid.


Pese a los numerosos trabajos llevados a cabo con anterioridad, muchos de ellos realizados por astrónomos españoles, aún hay docenas de estrellas de baja masa y enanas marrones en sigma Orionis sin una caracterización espectroscópica detallada. Algunas de ellas pueden incluso estar acretando material o tener discos aún no detectados, discos en los que quizá se estén formando planetas.


Este estudio ha sido desarrollado por José Antonio Caballero, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), y miembro Consolider-GTC del equipo PLANETAS-IAC; Antonio Cabrera-Lavers, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), astrónomo de soporte del GTC y miembro Consolider-GTC del equipo EAST; David García Álvarez, astrónomo de soporte de GTC e investigador del IAC; y Sergio Pascual, investigador del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y miembro Consolider-GTC del equipo GALAXIAS-UCM.


Más información y contacto:
José A. Caballero, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA): Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
David García Álvarez, GRANTECAN (Gran Telescopio Canarias): Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Pie de la imagen adjunta:
Imagen del oeste del Cinturón de Orión, con la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, la Nebulosa de la Llama, Alnitak (zeta Orionis) y sigma Orionis. La parte superior contiene numerosas estrellas y enanas marrones recién nacidas (hace sólo unos tres millones de años), mientras que en la parte inferior las protoestrellas aún están rodeadas de gas y polvo. Las estrellas y enanas marrones estudiadas con OSIRIS/GTC están alrededor de sigma Orionis, la estrella brillante azulada situada en el centro de la parte superior, cuya intensa radiación es la que da forma a la Nebulosa de la Cabeza de Caballo. Créditos: Raúl Alcaraz Gómez, Mollet del Vallès, Barcelona & "AstronomíA".


Enlace a la imagen en alta calidad

 

 
"Un Quijote para llegar al Big Bang", con Rafael Rebolo PDF Imprimir
Jueves 13 de Septiembre de 2012 09:33

El investigador Rafael Rabolo junto al instrumento principal del proyecto Quijote y que se elaboró en el IAC. / SERGIO MÉNDEZRafael Rebolo, investigador principal del equipo Consolider-GTC OBJETOS SUBESTELARES-IAC, está al frente del experimento Quijote, un proyecto cuya meta es responder a preguntas como qué son los agujeros negros y cómo se creó el Universo. Según afirma Rebolo en este reportaje del Diario de Avisos, realizado por la periodista científica Verónica Martín, “si las teorías vigentes tienen razón, en esos instantes tan cerca del inicio se producen ondas gravitacionales cuya huella habría quedado impresa en esta radiación de microondas que Quijote va a captar. Así, tendríamos una medida directa de la energía asociada al Big Bang”.


Más información:
Un Quijote para llegar al Big Bang


 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 5 de 93