¿Concuerdan las abundancias químicas de las regiones HII con las de sus estrellas ionizantes?

02/12/2014

Las atmósferas de las estrellas masivas en la secuencia principal deben tener la misma composición quí­mica que el material interestelar del que se formaron. Los postdocs SO Jorge Garcí­a-Rojas y Sergio Simón-Dí­az, junto con César Esteban, investigadores del IAC y de la ULL, han analizado las abundancias quí­micas de la nebulosa del Capullo, una región HII cercana, y de su estrella ionizante, una estrella de tipo B en la secuencia principal, a partir de espectros obtenidos con el Telescopio William Herschel en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Los resultados del estudio indican que las abundancias de oxí­geno y nitrógeno nebulares, determinadas a partir de lí­neas de emisión relativamente brillantes, difieren de las derivadas para la estrella, pero concuerdan mejor si se asumen pequeñas fluctuaciones de temperatura en la nebulosa, del orden de las encontradas en otras regiones HII galácticas. La presencia de fluctuaciones de temperatura en el gas hace que se subestimen las abundancias reales de la nebulosa si éstas no son tenidas en cuenta. Más información: García-Rojas et al. 2014, A&A 571, A93

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.