Bienvenidos a Consolider Ingenio 2010-GTC, un proyecto global basado en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO (antes Ministerio de Ciencia e Innovación, MICINN) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto, enfocado a objetivos, cuenta con la participación de diecinueve equipos de trabajo con un total de más de ciento cincuenta investigadores. Aquí encontraréis toda la información relacionada con este proyecto. Para sugerencias o dudas, podéis acceder al apartado de contacto.

DESTACAMOS:

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Vídeo explicativo sobre las Perseidas PDF Imprimir
Martes 10 de Agosto de 2010 10:35

Alejandro Sánchez de Miguel, miembro del equipo Consolider-GTC  GALAXIAS-UCM, nos informa de la elaboración de un vídeo explicativo sobre la lluvia de estrellas de las perseidas, con algunos consejos de observación. La lluvia de estrellas tendrá su pico durante las noches del 12-13 y 13-14 de agosto. En la elaboración del vídeo han colaborado el Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera UCM, la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM), la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) y la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN).

Vídeo "Perseidas 2010"

Tiempo concedido a miembros Consolider-GTC PDF Imprimir
Viernes 06 de Agosto de 2010 11:16

De los 26 programas que han obtenido tiempo de observación en el semestre 2010-B con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), 9 de ellos están liderados por miembros Consolider-GTC. Asimismo, participan como colaboradores en un total de 18 programas.

El semestre B comprende los meses de septiembre de 2010 a febrero de 2011. La mayor parte de las observaciones se llevarán a cabo con el instrumento OSIRIS, que trabaja en el rango visible, aunque también se ha concedido tiempo a algunos programas que utilizarán el instrumento CanariCam, que trabaja en el rango del infrarrojo medio.

Lista de proyectos liderados por miembros Consolider-GTC:

Anuncio de oportunidad para propuestas de observación CAT nocturno Semestre 2011A PDF Imprimir
Jueves 05 de Agosto de 2010 12:32

Se informa que el próximo día 1 DE OCTUBRE (viernes a las 17:00, hora local canaria) se cierra el plazo para presentar propuestas de observación para la Comisión de Asignación de Tiempo Nocturno en los Observatorios del IAC correspondiente al semestre 2011A.

Asimismo, se adjunta enlace al documento de tiempo GTC concedido para el semestre 2010B.

Página del CAT
Tiempo GTC asignado en semestre 2010B

Publicado el libro "Año Internacional de la Astronomía en España" PDF Imprimir
Martes 03 de Agosto de 2010 14:37

Ya se ha publicado el libro "Año Internacional de la Astronomía en España. El Universo para que lo descubras". A modo de informe final, sus autores, Montserrat Villar Martín, Aurelia Teresa Gallego Calvente y Emilio José García Gómez Caro, han dado a luz este documento que recoge todas las actividades llevadas a cabo en España durante el Año Internacional de la Astronomía, celebrado en 2009. Junto al libro, el DVD "Doce miradas al Universo", una colección con doce entrevistas que aborda todos los campos de estudio de la astrofísica moderna. Dos productos que, sin duda, dejan un legado de información muy útil que debemos seguir aprovechando. En ambos trabajos han colaborado miembros del programa Consolider-GTC. Desde aquí, nuestra enhorabuena a todos los que han hecho realidad este proyecto, especialmente a los miembros del nodo español del AIA2009 por su esfuerzo y buen hacer.

Descargar en pdf el libro "Año Internacional de la Astronomía en España"
Colección de Vídeos "Doce miradas al Universo"

¿Actividad impulsada por hielo en el Cometa LINEAR? PDF Imprimir
Miércoles 28 de Julio de 2010 11:02
Images of P/2010 A2 (LINEAR) obtained at different dates with different telescopes at the Observatorio del Roque de los Muchachos in La Palma, as described in the text. The telescope abbreviations are NOT (Nordic Optical Telescope), WHT (William Herschel Telescope) and GTC (Gran Telescopio Canarias). The images have been rotated in order to have the tail along the X-axis. The Sun direction is approximately toward +X. Whenever the nucleus is visible, it is marked with an arrow.

La eyección de polvo del cometa LINEAR (P/2010 A2), que se encuentra en el cinturón principal de asteroides, se ha observado desde varios telescopios instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Esto ha dado como resultado un artículo que pueden consultar en la página oficial del GTC.

Water-ice driven activity on Main-Belt Comet P/2010 A2 (LINEAR)?

«InicioAnterior41424344454647484950SiguienteFin»