Bienvenidos a Consolider Ingenio 2010-GTC, un proyecto global basado en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO (antes Ministerio de Ciencia e Innovación, MICINN) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto, enfocado a objetivos, cuenta con la participación de diecinueve equipos de trabajo con un total de más de ciento cincuenta investigadores. Aquí encontraréis toda la información relacionada con este proyecto. Para sugerencias o dudas, podéis acceder al apartado de contacto.

DESTACAMOS:

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Se acaba el plazo para solicitar tiempo GTC PDF Imprimir
Lunes 27 de Septiembre de 2010 13:18
alt

Se informa que el próximo día 1 DE OCTUBRE (viernes a las 17:00, hora local canaria) se cierra el plazo para presentar propuestas de observación para la Comisión de Asignación de Tiempo Nocturno en los Observatorios del IAC correspondiente al semestre 2011A.

Página del CAT
Tiempo GTC asignado en semestre 2010B

Cuarto Curso Práctico de la Red Temática SVO PDF Imprimir
Viernes 24 de Septiembre de 2010 13:53

Los días 18 y 19 de noviembre de 2010 tendrá lugar, en la Facultad de Físicas de la Universidad  de Barcelona, el Cuarto Curso Práctico de la Red Temática Spanish Virtual Observatory (SVO), una escuela sobre el uso de herramientas del Observatorio Virtual (VO) con casos científicos reales. El primer curso tuvo lugar en octubre de 2009 en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); el segundo curso se desarrolló en el Instituto de Astrofísica de Canarias el pasado mes de marzo; y el tercero tuvo lugar en Madrid durante el mes de junio.

El VO proporciona una nueva metodología para explotar de manera óptima el cada vez mayor volumen de datos astronómicos, tanto observacionales como teóricos. El objetivo principal de esta escuela es, a través de casos prácticos, dar a conocer a los participantes las herramientas y servicios VO ya disponibles.

Un 'avispero' en el centro de la Vía Láctea, impactos en Júpiter y otros descubrimientos PDF Imprimir
Martes 21 de Septiembre de 2010 10:25
Los dos años-luz centrales de la Vía Láctea. Las flechas marcan el lugar donde se encuentra un agujero negro de cuatro millones de masas solares- NAOS-CONICA / ESO / R. SCHÖDEL Y COLABORADORES

Nuestro compañero Benjamín Montesinos, investigador del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA), y miembro Consolider-GTC del equipo ESTRELLAS DE BAJA MASA, ha publicado en el diario El País un artículo resumiendo el desarrollo de la IX Reunión de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que ha contado con la activa participación de numerosos miembros de la colaboración Consolider-GTC, tanto en la organización de la reunión, como en las charlas impartidas y los pósters presentados.

Artículo publicado en El País: Un 'avispero' en el centro de la Vía Láctea, impactos en Júpiter y otros descubrimientos

Comienza la puesta a punto de CanariCam PDF Imprimir
Lunes 20 de Septiembre de 2010 12:25
Equipo de CanariCam

Durante esta semana darán comienzo los trabajos de puesta a punto del instrumento infrarrojo CanariCam en el Gran Telescopio Canarias (GTC), tal y como se anunció en la IX Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), celebrada la semana pasada en Madrid.

CanariCam es un espectrógrafo con capacidad de imagen en el infrarrojo medio capaz de obtener imágenes, hacer espectroscopía, polarimetría y coronografía, por lo que desempeñará las funciones que en otros telescopios realizarían al menos tres instrumentos distintos. Podrá obtener imágenes de objetos lejanos para analizar su forma y su estructura y, a continuación, analizar la composición del objeto: será especialmente útil a la hora de detectar enanas marrones, planetas extrasolares a través de observación directa, y estudiar en profundidad en el centro de nuestra galaxia, penetrando en esta región con una gran sensibilidad y resolución. CanariCam ha sido diseñado y construido por la Universidad de Florida con la participación del IAC.